Nacional

Detienen a 164 miembros de un grupo armado en Michoacán

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a 164 miembros de un grupo armado en el estado de Michoacán, en el suroeste del país, según el comunicado oficial.

«En la localidad de Tiamba en Uruapan se logró dar un duro golpe a la delincuencia, gracias a un operativo interinstitucional por parte de elementos de la Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. En esta acción operativa, encabezada por el secretario de SP, General José Alfredo Ortega Reyes, en conjunto con los comandantes de la 21 y 43 zonas Militares, se logró la detención de 164 personas, decomisaron 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado», publicó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Según el diario La Voz de Michoacán, los detenidos son presuntos miembros de un grupo que se denomina Pueblos Unidos y han sido trasladados a una delegación de la Fiscalía General de la República en Morelia.

El operativo realizado el 13 de agosto es una de las detenciones más grandes de los últimos años en Michoacán, destaca el periódico.

Pueblos Unidos es considerado hoy una extensión de la organización criminal Cárteles Unidos. Formado originalmente como un grupo de autodefensa, en particular, para proteger a los productores de aguacates, se convirtió con el tiempo en una organización armada que intentó extender su control a varios municipios de Michoacán.

El periódico El Universal escribe que un convoy de Pueblos Unidos fue interceptado mientras se trasladaba por carretera a Uruapan, presuntamente con la intención de apoderarse de este municipio y de otro más, Parangaricutiro.

SputnikNews

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba