Política

La derecha no entiende la relación de AMLO con el pueblo: Epigmenio Ibarra

El productor Epigmenio Ibarra comentó que se llegó el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que pasar el bastón de mando  a su sucesor.

La mañana del miércoles, aún sin conocer los resultados del proceso interno de Morena, mediante el que resultó electa Claudia Sheinbaum para contender por la Presidencia de la República, el cineasta elaboró algunas reflexiones en torno a la figura del mandatario y la Cuarta Transformación que lidera.

Durante su participación semanal en el programa Por La Mañana que conduce Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Ibarra dijo que mucha gente aún no entiende la relación compleja que tiene AMLO con el pueblo. 

“Llevo casi 50 años, pues los mismos que tú en este oficio y con la cámara al hombro he estado siguiendo a gobernantes y dirigentes revolucionarios, progresistas innovadores, en este país y en otros y a ninguno lo he visto perderse entre la gente como a López Obrador, a ninguno”, dijo.

«El apego al poder es el peor mal que le puede hacer un dirigente a un movimiento y el poder a un hombre», dice @epigmenioibarra acerca de la entrega de bastón que le hará AMLO al candidato electo por Morena. @CiroGomezL se cuestiona: «¿Y qué significa esa entrega?». #PorLaMañana pic.twitter.com/YwqQlg18Dq

— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 6, 2023

“Esa naturaleza no es comprendida por una derecha que sabe más tan soberbia, tan ignorante y tan pedestre, no comprenden porque López Obrador llegó a donde llegó, qué representa y porque tiene un nivel de aceptación y porque la gente a ese ‘les amo desaforadamente’, la gente le contesta con un no estás solo y es la consigna que más se escucha en las plazas cuando aparece López Obrador”, comentó.

El también documentalista destacó que la derecha también ha tratado de acercarse a la gente y por eso pusieron a Xóchitl Gálvez como coordinadora del Frente Amplio por México, pero lo que no entienden, dijo, es que el acercamiento no es con leperadas, sino a la manera de AMLO, perdiéndose entre la gente. 

“Hay un atisbo de entendimiento en la derecha de este asunto que tienen a caricaturizar, dicen, es que hay que hablarle a la gente común y entonces ponen a una señora a gritar cabrones, huevones, estas cosas, no, la gente no es lépera, la gente es distinta, léperos son los hacendados, léperos son los dueños de haciendas, léperos son los criminales y muchos políticos, pero a la gente no te acercas diciendo leperadas, a la gente te acercas siendo como la gente, perdiéndote entre la gente y ese rasgo distintivo de López Obrador es sobre el que reflexiono”, dijo.

El Presidente AMLO este 1 de julio del 2023 en el zócalo. Foto: https://lopezobrador.org.mx/

Ibarra aseguró que AMLO es fiel a sus principios y  es consciente de que “el apego al poder es el peor mal que le puede hacer un dirigente a un movimiento y el poder a un hombre”.

“López Obrador tiene plena conciencia de que tiene tanta fuerza que si no la transfiere nadie podrá gobernar, ni el movimiento ni el país”, aseguró.

El cineasta señaló que después de pasar el bastón de mando, lo que ocurrirá este jueves, López Oblador se replegará como líder del movimiento, pero continuará siendo el presidente de la República.

“Él es el líder político del movimiento de la Transformación, de un movimiento que en pocos años ha conquistado 22 gubernaturas, que tiene la Presidencia de la República, que tiene 19 congresos o más de 19 congresosy que es una historia de éxito social inédita en la historia”, señaló.

El Presidente AMLO en imagen de Presidencia, desde Campeche

Epigmenio Ibarra elogió el Tren Maya

Epigmenio Ibarra fue uno de los invitados a subir al primer recorrido que hizo el Tren Maya,  un proyecto que calificó  como una “obra maestra” de la actual administración. Sin embargo, negó que esté fuera una inauguración oficial del megaproyecto.

“Toda la obra es un prodigio de ingeniería, es una proeza  extraordinaria”, dijo a Ciro Gómez Leyva.

El cineasta comentó que estuvo en la selva en la comunidad de  Miguel Colorado,  una reserva pequeña de 25 mil hectáreas a la que el Tren Maya, dijo,  le dará posibilidad de sobreviviencia.

Ibarra comentó que durante el trayecto, la gente de comunidades aledañas entró a sus casas para tomar sillas y sentarse a ver el paso de los vagones.

“Esa es una acción de justicia, de justicia social para una región olvidada que tiene un potencial enorme, se calcula que en el primer año cinco millones de turistas van a penetrar a donde no llegaban”, agregó.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba