EconomíaInternacional

Biden sigue ejemplo de AMLO para evitar gasolinazos en Estados Unidos

Para reducir el costo del combustible, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pidió al Congreso de aquel país y a los gobiernos estatales suspender el impuesto federal sobre la gasolina y reabrir refinerías que cerraron durante la pandemia.

Actualmente el impuesto a la gasolina es de 18 centavos por galón, mientras que el del gasóleo es de 24 centavos.

Estas medidas son similares a las tomadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha rehabilitado y reaperturado de las refinerías y ha subsidiado el costo del hidrocarburo para evitar más gasolinazos.

Actualmente el impuesto a la gasolina es de 18 centavos por galón, mientras que el del gasóleo es de 24 centavos.

El presidente Biden emitió un comunicado en el que informa que pidió a los congresistas realizar la suspensión de tres meses al impuesto federal sobre la gasolina, según Forbes.

“No reduce todo el problema, pero será de gran ayuda. Estoy haciendo mi parte. Quiero que el Congreso, los estados y la industria también hagan su parte”, dijo el mandatario norteamericano.

Asimismo, Biden solicitó a los estados a actuar, ya sea pausando sus propios impuestos sobre la gasolina, aplazando cualquier suba prevista u ofreciendo reembolsos y pagos de alivio.

Por otro lado, anunció una reunión el jueves con los presidentes de las empresas petroquímicas de los Estados Unidos para reabrir las refinerías que fueron cerradas durante la pandemia, con lo que se incrementaría el número de barriles producidos al día.

La petición del demócrata sería sencilla: que los empresarios del sector petrolero reduzcan sus márgenes de ganancia y aumenten la producción de petróleo y la capacidad de refinación. Según estimaciones del propio mandatario, las medidas podrían reducir hasta un dólar el precio actual de la  gasolina.

Cabe destacar que en México, el precio de los combustibles se ha mantenido por debajo del precio de estos en Estados Unidos.

En México, gracias al subsidio pagado por el gobierno federal, la gasolina llega al consumidor 12 pesos más barata. Además uno de los objetivos de López Obrador es lograr la autosuficiencia en combustibles para México, lo que significa el aumento de producción de petróleo y refinación de crudo. Mismas medidas adoptadas ahora en Estados Unidos.

La semana pasada, el precio del galón de gasolina en los Estados Unidos alcanzó los 5 dólares, precio récord para el vecino del norte. Este mes, los combustibles han subido un 4.1% en los Estados Unidos y las familias norteamericanas han tenido que pagar mucho más en productos básicos como alimentos y alquiler.

Esto es principalmente perjudicial para los grupos minoritarios de los Estados Unidos como los afroamericanos y los hispanos, quienes están luchando porque, en promedio, una mayor proporción de sus ingresos se consume en necesidades.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba