Opinión

Las filtraciones y naufragio de la derecha

Textos y Contextos

Por: Miguel Alejandro Rivera
@MiguelAleRivera

Aunque se ha adelantado que son al menos seis terabytes de información que el grupo de hackers Guacamaya ha filtrado desde la Secretaría de la Defensa Nacional, no se augura que existan datos o informaciones muy impresionantes si su debut público fue con algunas verdades de Perogrullo que a muy pocos le causaron mayor impacto.
Es curioso ver cómo estas filtraciones fueron parte de una estrategia que tiene diversas aristas, con el afán de golpear a la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y es que, como un ballet bien coordinado, los columnistas, influencers y opinadores contrarios al gobierno usaron los mismos argumentos para tratar de inflar estos “secretos” a voces que cualquiera que lea noticias regularmente, ya sabía a la perfección.

Se sabe que la salud del presidente depende de las dificultades cardiacas que ha enfrentado, algo que, como se muestra cada fin de semana en sus giras, o cuando sube a un helicóptero para supervisar obras y presas, no le impide seguir con su trabajo; se sabe que en el caso de Ovidio Guzmán el narcotráfico causó el repliegue de las fuerzas armadas y la liberación del hijo de El Chapo para, como se explicó en su momento, evitar una escalada de violencia… ¿y luego?

Al unísono, las voces de opositores con cierto nivel de audiencia agitaron las filtraciones corriendo por todos lados, como si de las grandes revelaciones se trataran, y no hicieron más que demostrar, una vez más, que carecen de estrategia, liderazgos y fuerza para enfrentar a un sistema al que aún le quedan varios periodos en el poder.

Otra de sus armas fue comparar a Carlos Loret de Mola con Julian Assange, pues líderes de Morena o el propio López Obrador, han apoyado y enaltecido la figura del periodista australiano, por lo que la oposición esperaría que ahora se le reconozca igual al exconductor de Televisa.

¿Hace falta explicar el absurdo? A través de WikiLeaks, Assange dio a conocer el manual de la Armada de los Estados Unidos para encargarse de los prisioneros en Guantánamo; se publicaron videos de masacres contra civiles en Irak, perpetradas por la milicia de EU, así como unos 90 mil documentos clasificados de la guerra en Afganistán y 40 mil de la propia guerra en Irak; se supo también a través de dicha iniciativa del espionaje contra los expresidentes franceses Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande, así como de innumerables acciones ilegales e inmorales de la CIA; también se difundió la corrupción en el sistema del partido demócrata de los Estados Unidos en épocas de Hillary Clinton, debido a que patrocinadores lo impulsaron de forma ilegal…

En cambio, Carlos Loret de Mola ni siquiera impulsó nada, al parecer le llegaron las filtraciones y sigue siendo más recordado por encubrir el montaje contra los Vallarta y Florence Cassez que por cualquier otro intento para encumbrarse en una actividad a la que no pertenece: el periodismo serio. Más ha logrado en impacto la gobernadora de Campeche, Layda Sansores con su Martes del Jaguar, donde evidenció la corrupción y la inmoralidad de Alejandro Moreno, que los 6 terabytes del grupo Guacamaya y Loret de Mola.

Huele a cartucho quemado este y otros intentos de la derecha y los empresarios por jugar a los detectives; intentan tanto que persiguen la fábula de Pedro y el lobo, por lo que cada que lanzan un nuevo “bombazo”, las audiencias sólo dicen: “Ah, otra vez”, mirando hacia arriba, dejando los ojos en blanco en señal de hartazgo; no se dan cuenta de que una oposición se construye con propuestas, con resultados y con trabajo de campo.
Por eso la derecha naufraga en varias partes del mundo; Luiz Inácio Lula da Silva ha salido con ventaja de la primera cuenta electoral en Brasil, ante la enorme incapacidad de Jair Bolsonaro por llevar a buen puerto a una de las economías más importantes del continente; es probable que el 30 de octubre, Lula triunfe para tener un tercer mandato presidencial.

Asimismo, y sin siquiera un mes en el cargo, Liz Truss ya enfrenta las primeras manifestaciones masivas en más de 50 ciudades de la Gran Bretaña debido al aumento en las tarifas de luz y al plan de la primera ministra para reducir impuestos a los ricos e impulsar la desregulación del mercado, quizás siguiendo los pasos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, en los inicios del sistema neoliberal.

En Italia eligieron a Giorgia Meloni, una ultraconservadora fanática de Benito Mussolini, veremos cómo les resulta, pero en general, se mira una debacle en la derecha porque, como en México, como en Brasil, sus dichos y propuestas son sumamente ridículas.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba