Nacional

La 4T se centra en los pequeños y medianos agricultores

Las y los productores de  pequeña y mediana escala aportan poco más de la mitad (54%) del valor de la producción nacional de los principales 35 cultivos.

Gobiernos del pasado enfocaban sus políticas en grandes productores, hoy, con el programa Producción para el Bienestar, la 4T se centra en los pequeños y medianos agricultores.

Mientras que en los gobiernos de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa los programas para las y los campesinos estaban centrados en los grandes productores, hoy, el gobierno del presidente López Obrador dio un giro de 180 grados para orientarlos en los pequeños y medianos agricultores.

A través del Programa Producción para el Bienestar (PpB) se cuenta con un total de un millón 809 mil tres productoras y productores beneficiados, tanto de pequeña escala como de mediana. Del total, el 60.9% radican en el sur-sureste mexicano. Y las principales entidades con agricultores que son parte del programa son:

  • Chiapas – 328 mil 907.
  • Oaxaca – 221 mil 20.
  • Veracruz – 164 mil 115.
  • Guerrero – 151 mil 477.
  • Puebla – 113 mil 652.

Además, del total de beneficiarios, el 34.2% son mujeres, lo que representa un total de 617 mil 829 productoras; y el 65.8% son hombres, equivalente a 617 mil 829 agricultores.

Este programa deviene de lo que fue Procampo/Proagro, “pero con cambios y enfoques diferentes ya que se centra exclusivamente en productores de pequeña escala  (hasta 5 hectáreas de temporal) y de mediana escala (hasta 20  hectáreas de temporal y hasta 5 hectáreas de riego)”.

Contrario a lo que se suponía anteriormente, las y los productores de  pequeña y mediana escala aportan poco más de la mitad (54%) del valor de la producción nacional de los principales 35 cultivos.

Asimismo, PpB incorporó por primera vez a productores de comunidades  indígenas, tanto al programa como a esquemas de fomento  productivo. Y sumó a 246 mil productores de diversos pueblos originarios, como los tzotziles, tzeltales, purépechas, huastecos y otomíes. Así como rarámuris, pimas, tepehuanos y guarijíos de la Sierra Tarahumara, en  Chihuahua.

Revolución 3.0

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba