Luisa María Alcalde habla con Reporte Indigo sobre lo que significa dirigir al principal partido de México y cómo busca fortalecerlo para las elecciones de 2027
Al iniciar su décimo mes al frente de la dirigencia nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján conversó con Reporte Indigo sobre lo que significa conducir el principal partido político de México, los preparativos para la elección de 2027 y lo que significa coincidir a la cabeza del proyecto junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entrevistada en las oficinas del partido, Alcalde definió como un orgullo y una enorme responsabilidad el haber asumido la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Pues identifica al partido como el legado que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que a su vez es nutrido por millones de simpatizantes y militantes.
“Es un momento en el cual necesitamos fortalecer y consolidar a Morena para llegar a la elección del 2027, porque este es el momento donde apostaron a que, yéndose Andrés Manuel López Obrador, nos íbamos a debilitar, iba a desaparecer este partido. Entonces estamos fortaleciendo la institucionalidad”, señala.
Así, recuerda que apenas hace un año, casi 36 millones de personas votaron por mantener en curso el proyecto de Morena, ahora encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y con el respaldo de las cámaras del Congreso de la Unión. Coincidiendo con el periodo en que ella llegó al CEN del partido.
“Es en ese contexto en el que a mí me toca dirigir a este partido, a Morena, en un momento en nuestro país donde podemos asegurar que es tiempo de mujeres. Qué mejor para mí, qué mejor momento y orgullo de poder estar al frente de Morena con una presidenta como lo es Claudia Sheinbaum Pardo”, menciona.
Morena se construyó con fundamento en la transformación pacífica de México. Así ha sido siempre y esta vez no será la excepción. El rechazo a la violencia está en nuestra esencia y nuestra historia. pic.twitter.com/LFRHnEFUS8
En cuanto a cómo fortalecer a Morena, reflexiona que “hemos crecido de manera tan rápida y hemos logrado hoy gobernar en la mayoría de los estados, en la mayoría de los municipios y tener mayoría en el Congreso, pues eso también es sin lugar a dudas una responsabilidad de siempre estar recordando de dónde venimos”.
Bajo esta idea de mantener la mística que dio origen al movimiento, la actual dirigencia morenista difundió los 100 postulados de un morenista entre la militancia e implementó un decálogo para todas las autoridades emanadas del partido. Además de renovar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia encargada de dirimir las controversias internas.
A la par, lanzaron una campaña nacional de afiliación fijando como meta los 10 millones de militantes para finales de año y que, a mitad del proceso, ya supera los seis millones. Así como establecerán comités de base en todas las secciones electorales para fomentar la participación de la gente.
Una de las medidas más sonadas en estos meses fue la reforma estatutaria aprobada por unanimidad en el reciente Consejo Nacional para evitar actos de nepotismo en la definición de candidatos a puestos de elección popular. Si bien el CEN ya había aplicado este candado en las elecciones municipales en Durango y Veracruz, ahora se aplicará a nivel nacional.
“Ya lo establecimos como una regla y lo vamos a aplicar en 2027 porque ha sido una de las definiciones que tomamos en el Consejo Nacional. Entonces, ¿qué es lo que establece con claridad esa normativa? Pues ningún cargo puede ser sucedido por algún familiar directo”, recalca la líder del partido.
Faltando dos años para la cita electoral de 2027, en la que se renovarán 17 gubernaturas, Morena ya se perfila como el favorito en las encuestas.
“La gente respalda a sus gobiernos estatales. Han sentido y han percibido ese proyecto de transformación distinto al pasado, con gobernantes comprometidos que han avanzado en términos sociales, de infraestructura, de empleos, de bienestar, y eso se percibe a través de la respuesta donde dicen: queremos que siga gobernando Morena”, indica.
Se reservan el derecho de admisión
Posicionándose a la cabeza en la mayoría de los 12 estados que gobierna y que renovarán administración en 2027, con posibilidades competitivas en las entidades que hoy controla la oposición, Morena se encamina a las elecciones intermedias.
Cuestionada sobre la posibilidad que personajes de otros partidos lleguen a Morena a disputar la candidatura, como ha ocurrido en ocasiones anteriores ante el descontento de las bases, Luisa María Alcalde Luján explica que, si bien es necesaria la apertura para gobernar por la vía pacífica, también pueden reservarse el derecho de admisión.
“En este momento no veo, pero puede ser, pero no veo la necesidad en algún estado en específico de sumar a personajes de otros partidos. Yo creo que en nuestro partido tenemos ya hoy liderazgos muy fuertes, que me parece son los que hoy serían punteros en las encuestas”, elabora en cuanto a un escenario de esta índole.
Sobre el método de encuesta para definir candidatos, argumenta que “nos da mucha fortaleza, porque la gente es la que está decidiendo y es la que va a salir a votar y, dos, genera condiciones de unidad, porque tú ya sabes que esa va a ser la competencia”. Poniendo como ejemplo la que se realizó para la candidatura presidencial que ganó Sheinbaum Pardo.
Prioridad: Mayoría legislativa
Más allá de las gubernaturas, Alcalde mantiene como meta la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que ha permitido las reformas constitucionales. Lo que ve como una garantía de protección a las políticas de Morena en caso de que -dice al tocar madera- regrese un gobierno de derecha en un futuro.
“La idea es poder seguir teniendo las dos terceras partes y también la mayoría en los congresos locales, porque eso realmente va a permitir que no haya, digamos, marcha atrás y al contrario que podamos seguir avanzando cada vez más en beneficio de la gente”, dice al contrastar que las “mayorías aplastantes” de antes aprobaron reformas perjudiciales.
En ese tenor, se le cuestionó sobre la condición en la que se encuentra la coalición Sigamos Haciendo Historia que Morena integra con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo. En particular luego de que dirigentes de este último alzaron críticas por la falta de acuerdos para consumar la alianza en Veracruz.
¡Nuestro Movimiento encabeza las preferencias electorales para las elecciones a la gubernatura de Campeche!
Rumbo a 2027, Morena cuenta con el 42% de las preferencias; seguido de Movimiento Ciudadano con 25%.
“Yo creo que somos conscientes, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista y sin lugar a dudas Morena, de que juntos somos más fuertes y que no es un asunto, insisto, de una alianza coyuntural, sino qué es lo que nos permite realmente llegar a los cambios necesarios”, confía en cuanto a estas discrepancias entre los institutos aliados.
Recordando que no es la primera vez que compiten por separado en elecciones municipales o incluso estatales, Alcalde también señala que los tres partidos van juntos en aspectos fundamentales. Como abanderar a Sheinbaum o al “tener las dos terceras partes y cambiar el texto constitucional. Eso solo ha sido posible gracias a esta alianza”.
Desde el triunfo de AMLO, el crecimiento de Morena ha sido tan rápido hasta convertirse en la primera fuerza política del país. Este nivel de poder ocasionó la llegada de miles de militantes de otros partidos para lograr posicionarse o seguir en posibilidades de mantenerse vigentes en la política y, por lo tanto, vivir de ella.
El recorrido de la lideresa
Con 37 años de edad, Luisa María Alcalde Luján hace un recuento sobre su trayectoria política que, de cierta forma, se ha desarrollado a la par de Morena. Pues inició como representante de estudiantes y jóvenes de la asociación civil que buscaba el registro como partido político y ahora se encuentra en el liderazgo de la principal fuerza nacional.
“Regresar al partido me parece de lo más afortunado en mi vida personal, porque eso que construimos hoy ha dado un montón de frutos y hay una enorme responsabilidad de conducción sobre los principios y las bases de Morena”, dice sobre este recorrido desde la articulación de bases hasta el comité ejecutivo.
Como parte de este proceso, Alcalde pasó por los poderes Legislativo y Ejecutivo. Pues se desempeñó como diputada federal, de las pocas que hicieron oposición al denominado Pacto por México. Para luego llegar al poder junto a López Obrador, quien la designó secretaria del Trabajo, primero, y de Gobernación, en su último año de mandato.
“Aunque no ha pasado tanto tiempo estamos en un momento bien distinto, pero lo más gratificante es que uno va a las diferentes entidades federativas y te sigues encontrando a esa misma gente con la que construimos hace años este partido”, rememora en cuanto a las diferencias entre los últimos sexenios.
Para millones de compañeros y compañeras, @PartidoMorenaMx ha sido la lucha de nuestras vidas.
De igual manera, comenta que su trayecto “es muy gratificante, porque tiene que ver también con este relevo generacional que en nuestro partido la verdad es que está muy vivo y ha permitido que siempre estuviesen los mismos liderazgos”. Sumado al “tiempo de mujeres”, una de las banderas de la actual primera mandataria.
Apelando a la politización del pueblo ante lo que advierte como campañas de difamación por parte de la oposición, Alcalde Luján agrega que “lo que nos toca es seguir construyendo y seguir siempre con la frente en alto, demostrando todos los días con nuestro trabajo, acciones en Morena y en el Gobierno, lo que significa la esperanza de México”.
La fuerza de Morena
El Movimiento de Regeneración Nacional fue fundado por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, en 2011. Para esas fechas se trataba de una organización política y social con miras a las elecciones presidenciales de 2012, en las que AMLO participó como candidato de la coalición de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Al perder las elecciones, López Obrador da estructura formal a Morena, ya como un desprendimiento del Partido de la Revolución Democrática. Fue hasta 2014 que Morena obtuvo su registro oficial como partido político y pudo participar por primera vez en una elección presidencial en 2018.