Nacional

El gran negocio de Peña Nieto y el PRI con la salud de los mexicanos

a mañanera del jueves 7 de julio en Palacio Nacional llegó cargada de explosividad. Quienes creían que el ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN) sería un personaje intocable en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaban equivocados.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Pablo Gómez soltó un bombazo que involucra al ex mandatario en una operación mediante la cual entregó contratos por más de 12 mil 161 millones de pesos a dos empresas del ramo farmacéutico que están directamente ligadas a él.

Se trata específicamente de la empresa Plasti- Estéril, S.A. de C.V., fundada por su familia en 1991, y en la que él aparece como socio fundador. La compañía fue adquirida en su totalidad en 1999 por el gigante Baxter International Inc., y a través de esta, el emporio farmacéutico recibió más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos durante su propio sexenio.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso la presunta triangulación internacional de recursos realizada por el expresidente Enrique Peña Nieto y sus familiares consanguíneos

La plataforma Compranet, registra contratos a favor de Baxter, S.A. de C.V., desde 2002, pero es a partir del inicio del sexenio de EPN, que el emporio farmacéutico comenzó a sobresalir como proveedor de dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, Sedena y Petróleos Mexicanos, entre otros más.

En ese entonces el IMSS estaba dirigido por José Antonio González Anaya, un político cercano a Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari, quien entre 1990 y 1991, tuvo a su cargo la dirección de la Secretaría Técnica del gabinete económico de Presidencia y que además tiene un vínculo familiar, pues es marido de Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula Gerard Rivero, la segunda esposa de Salinas.

Cuando Anaya dejó el IMSS el 8 de febrero de 2016, entró a su relevo Mikel Arriola Peñalosa, actual presidente de la Liga MX del fútbol mexicano. Pero no hubo alteración en las adjudicaciones: Baxter continuó siendo el principal proveedor del IMSS, y ese mismo año obtuvo 125 contratos por mil 149 millones 671 pesos.

El ex titular del IMSS José Antonio González Anaya, un político cercano a Peña Nieto

En 2017 y 2018, los últimos dos de la administración de Peña Nieto, Baxter fue prácticamente el único proveedor del IMSS. En 2017, de 288 contratos que adjudicó el IMSS, 268 fueron para esa compañía, y en el 2018 ocurrió algo similar: de 150 contratos, 125 fueron para Baxter de manera directa.

Ante el escándalo, la compañía publicó un comunicado en el que detalla que la relación empresarial con la familia Peña del Mazo terminó formalmente en 1992, pero no desmintió las transacciones financieras por las que se acusa a Peña Nieto.

Baxter explicó que en 1997, Baxter Edwards, AG adquirió el 52 por ciento de las acciones de Plasti-Estéril, y dos años después, el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de la empresa Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Estéril.

“Con esta transacción, Plasti-Estéril pasó a ser al 100 por ciento propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc. Los cambios de accionistas que se mencionan anteriormente fueron hechos, cumpliendo todas las disposiciones legales aplicables en su momento”, señala el comunicado.

El comunicado, sin embargo, no explica cómo es que la compañía aumentó exponencialmente sus ingresos en el sexenio peñista. Tan solo en el 2013, primer año de la gestión del priísta, la compañía obtuvo 84 contratos por mil 025 millones 274 mil 919 pesos; en el 2014 se le otorgaron 210 contratos, que juntos suman mil 695 millones 964 mil 070 pesos.

Tan solo en el 2013, el primer año del sexenio de Peña Nieto, la compañía obtuvo 84 contratos por mil 025 millones 274 mil 919 pesos; en el 2014 se le otorgaron 210 contratos, que juntos suman mil 695 millones 964 mil 070 pesos.

En 2015, año de elecciones intermedias federales y estatales, los recursos a Baxter, S.A. de C.V., se multiplicaron y le fueron adjudicados 190 contratos por la suma de 5 mil 669 millones 019 mil 444 pesos.

Con Peña Nieto, la compañía obtuvo 84 contratos por mil 025 millones 274 mil 919 pesos

En el 2016 se le entregaron 125 contratos por los que obtuvo mil 149 millones 671 mil 265 pesos, en tanto en 2017 con 288 contratos alcanzó un monto de mil 159 millones 982 mil 506 pesos y en el ocaso del sexenio, le adjudicaron 150 contratos más por los que consiguió mil 470 millones 192 mil 038 pesos.

Plasti- Estéril, S.A. de C.V. se dedica a la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos plásticos estériles para hospitales e industria farmacéutica y fue fundada en Atlacomulco, Estado de México, por Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime.

Según los registros, la empresa se constituyó en el municipio de El Oro mediante la escritura 1984, volumen XXXIV, con un capital mínimo de 5 millones de pesos, dividido en 500 acciones, donde los cinco socios fundadores cuentan con 100 activos cada uno. El notario número uno Alfredo Montiel Rojas dio fe del acto de constitución de la sociedad.

La compañía instaló su planta industrial en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, sobre la Avenida Ingeniero Salvador Sánchez Colín número 9, interior 9, una dirección que es compartida con Baxter, S.A. de C.V.

Plasti- Estéril, S.A. de C.V., posee además vínculos con otras empresas como Praxair México, Movers Consorcio Aduanal, Inmobiliaria Azabi y Administración de Servicios Lindoso.

Un vistazo al portal compranet arroja que Praxair México S de RL de CV obtuvo 1.6 mil mdp del Gobierno Federal entre el 2008 y 2017, es decir en los últimos dos años del sexenio de Felipe Calderón y prácticamente durante todo el gobierno de Peña Nieto.

Felipe Calderón en el IMSS. Foto: Especial

Casi todos sus contratos los consiguió por adjudicación directa, una cantidad que suma los 2 mil 453 millones de pesos, en tanto que, por licitación abierta, registró ganancias por 900 millones de pesos.

Praxair se dedica a la venta de insumos médicos, pero resalta que la mayoría de sus productos los vendió con un sobrecosto muy superior al de su precio estándar. Por ejemplo, en dos compras de frascos de plástico efectuadas entre el 2009 y 2012, el portal especializado en la rendición de cuentas registra un sobreprecio del 251.2 por ciento

Lo mismo sucedió con la compra de Pravastina y la Digoxina, con sobreprecios de 44.5 y 67.9 por ciento respectivamente.

Las transferencias de Peña Nieto

Pero este no es el único caso por el que el ex mandatario está siendo investigado, sino porque además recibió entre agosto de 2019 y octubre de 2021, una transferencia de 26 millones de pesos a España, donde reside actualmente en un barrio exclusivo con visa dorada.

Por ese hecho, la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una carpeta de investigación para determinar si hay delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita donde podrían estar involucradas 15 personas.

Si no fuera millonario, el ex mandatario no podría vivir en ese sitio, que es exclusivo para personas acaudaladas.

En febrero del 2019 Peña Nieto negó por medio de su cuenta de Twitter que tuviera previsto mudarse a España, sin embargo, el diario español El País desmintió al ex presidente al publicar que estableció su residencia en un chalet localizado en Valdelagua, uno de los barrios más lujosos de Madrid, donde tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

De acuerdo con la publicación, el sitio tiene un valor aproximado de 889 mil 500 euros, y cuenta con seguridad privada, al cual no se puede acceder sin una autorización.

La reportera del medio digital SinEmbargo, Daniela Barragán, hace una observación sobre el cambio radical en el estilo de vida que ha marcado a EPN después de dejar la Presidencia de la República. Nunca tuvo una vida de “principito”. Si se observa su primera declaración patrimonial, presentada en el 2013, sus ingresos eran de 238 mil 205 pesos mensuales derivados de su cargo público (193 mil 478 pesos) y “otros” (12 mil 227 pesos).

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba