Economía

Anuncia Pemex acciones para expandir procesamiento de gas

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha iniciado proyectos de inversión para expandir el procesamiento de gas húmedo amargo en Tabasco y Chiapas, con el objetivo de fortalecer la industria petroquímica.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, ha informado sobre dos proyectos estratégicos en Ciudad Pemex, en Macuspana, Tabasco.

El primer proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad de procesamiento de gas húmedo amargo de 700 millones de pies cúbicos a 900 millones, mientras que el segundo implica la construcción de una planta para eliminar el nitrógeno de las corrientes de gas de Cantarell y Ku Maloob Zaap, que producen el 45% de todo el petróleo de PEMEX.

El director central de PEMEX Transformación Industrial, Jorge Basaldúa Ramos, ha explicado que el proyecto de recuperación de nitrógeno del gas del mar tiene como objetivo aumentar la capacidad de la planta de 630 millones a 900 millones.

El gas recuperado solo puede retirar hasta un 19% de nitrógeno, pero con el nuevo proyecto, podrán aceptar un gas que pueda retirar hasta el 79% de nitrógeno.

Además, la materia prima resultante del proceso ayudará a dar vida a los complejos petroquímicos del sureste de México, que se han estado rehabilitando recientemente.

Basaldúa Ramos ha subrayado la importancia de ampliar la recuperación de sólidos que puedan utilizarse en las plantas de petroquímica para procesar importantes productos utilizados por la industria petroquímica del país.

Además, se ha anunciado que se iniciará la reparación de la planta con una inversión de 550 millones de pesos.

En Reforma, Chiapas, donde se encuentra Cactus, el centro procesador de gas más grande del país, se pondrán en operación dos plantas que incrementarán el procesamiento de gas húmedo amargo de mil 500 a mil 700 millones de pies cúbicos.

Entre las principales actividades que se desarrollan en estos centros está el tratamiento de gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes.

El Plan de Negocios de PEMEX 2023-2027 tiene como uno de sus objetivos la reducción de las emisiones de bióxido de azufre en Pemex Transformación Industrial a través de la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.

Romero Oropeza ha afirmado que PEMEX seguirá invirtiendo en sus instalaciones estratégicas con el fin de mejorar su capacidad para satisfacer la demanda de la industria petroquímica y reducir las emisiones de contaminantes.

La expansión del procesamiento de gas húmedo amargo en centros clave como Ciudad Pemex y Cactus representa un paso importante para lograr estos objetivos y mejorar la posición de PEMEX en el mercado.

El Titular

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba