Política

Morena es un solo movimiento: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, durante un evento de Morena, en octubre pasado. Foto Luis Castillo.

Ciudad de México. Marcelo Ebrard “no puede ser la segunda, ni la tercera, ni la cuarta, porque Morena es una sola fuerza”, en el partido no hay corrientes, precisó Claudia Sheinbaum. Además, planteó que después las elecciones presidenciales, Morena debe entrar en una reflexión sobre el movimiento.

Un día después de que el ex secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que el “nuevo entendimiento” con Sheinbaum implica que a él y su grupo se le reconozca como segunda fuerza, la virtual precandidata presidencial de Morena resaltó que en los estatutos precisan que la filiación es individual y directa.

“Somos un solo movimiento, un solo partido que representa el anhelo del pueblo de México. Eso no se nos debe olvidar. Es importante que todos y más ahora que inicia la precampaña y la campaña electoral, todos estemos unidos porque representamos un proyecto de nación”, dijo en una transmisión en vivo desde su cuenta en Facebook.

Se le preguntó su opinión respecto de que Ebrard se definió como segunda fuerza en Morena. Contestó: “Qué bueno que decidió quedarse en Morena, pero cuando se creó Morena, en los estatutos -porque veníamos de otro partido, del PRD, ahí había corrientes políticas y eso hizo mucho daño- directamente dice que no puede haber corrientes”.

Sheinbaum, quien confirmó que el domingo se registra como precandidata de Morena e inicia sus recorridos el lunes en Boca del Río, Veracruz, dijo que pedirá a la dirigencia del partido publicar el comunicado que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le entregó a Ebrard.

“En esa carta viene al ex canciller, viene una parte importante de reflexión de lo que es y debe ser Morena. Voy a pedir a la comisión, a través de Mario Delgado, a ver si pueden publicar esa parte, porque para todos los militantes y simpatizantes es una reflexión muy importante de lo que somos, de lo que no debemos ser y a qué aspiramos. Es importante que después de 2024 inicie una reflexión de lo que es el movimiento, lo que es el partido”.

Sheinbaum leyó el último párrafo del documento, al que “aporté algunas ideas”, donde la comisión concluyó:

“Nos encontramos frente al proceso electoral del 2024 donde todos los esfuerzos deben ser orientados a ganar abrumadoramente las elecciones presidenciales, legislativas, estatales y municipales para dar continuidad y ampliar los logros de la Cuarta Transformación y el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. A partir de ese triunfo debe haber un llamado al fortalecimiento de Morena. Nuestro partido no debe caer en los usos del viejo partido de Estado, ni en la lógica de corrientes partidarias que tanto daño le hicieron a la izquierda, ni en prácticas que siempre hemos combatido, como la compra de voluntades, la alianza con grupos criminales, el chantaje, el uso de recursos públicos, la coerción o los acuerdos cupulares. Debe ser, por el contrario, un partido democrático, transparente en sus decisiones, en el que las bases tengan una intensa participación en los debates y en las decisiones y, lo más importante, debe seguir siendo el partido del pueblo de México para la reivindicación y defensa de sus derechos, la paz y la justicia”.

La ex jefa de gobierno dijo que se trata de “una gran reflexión” e insistió que en Morena “somos uno solo, no hay fuerza distintas, somos uno que vamos hacia adelante, a conquistar desde luego 2024, pero lo más importante es darle continuidad al proyecto y seguir avanzando con innovación, honestidad, resultados y con mucho amor al pueblo”.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba