Economía

El Banco del Bienestar concluyó con la entrega de 3 mil 149 sucursales en México, cumpliendo el compromiso de AMLO con el pueblo de México

El Banco del Bienestar es una institución social que tiene la función de dispesar las pensiones de adultos mayores, becas a estudiantes, apoyos a personas con discapacidad y madres trabajadoras, entre otros programas sociales

Durante una entrevista realizada por el periodista Amir Ibrahim, director de Reporteros MXVíctor Lamoyi, director del Banco del Bienestar, nos compartió en exclusiva algunos de los desafíos y retos que implicó cumplir la meta de poner en servicio las 3 mil 146 sucursales a lo largo y ancho de todo México, un proyecto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asignó para la dispersión de los programas sociales como pensiones de adultos mayores, becas a estudiantes y apoyos para madres trabajadoras, entre otros.

¿Cuántas sucursales del Banco del Bienestar fueron inauguradas para todo el pueblo de México?

De acuerdo con el director de la institución bancaria, a finales de febrero se entregaron 2 mil 750 nuevas sucursales. Sumadas a las que ya estaban en funcionamiento, el Banco del Bienestar cuenta con una red operativa de 3149 sucursales en todo el país.

Las sucursales tienen la característica de que están situadas en las ciudades y también en las comunidades más alejadas y de más difícil acceso.

“Eso es lo que nos caracteriza, somos un banco social que llega hasta las poblaciones más alejadas para llevar servicios financieros”, destacó Víctor Lamoyi

¿Cuál fue la labor más difícil durante el transcurso de las construcciones antes de inaugurar cada una de las sucursales del Banco del Bienestar?

En palabras del director del Banco del Bienestar: Atendemos solo a los beneficiarios de los programas sociales en cuanto a las pensiones de adulto mayor, a las pensiones de niñas y niños hijos de madres trabajadoras, las pensiones de personas con discapacidad, el programa de Sembrando Vida para el campo y los programas educativos de La escuela Es Nuestra, las becas “Benito Juárez”, las becas de educación básica, que son los servicios que más nos ocupan.

Pero la institución bancaria, mencionó, también cuenta con servicio abierto al público para quienes no son beneficiarios de algún programa, que pueden tener su cuenta en el Banco del Bienestar, aunque todavía es un desafío ofrecer servicios financieros al público en general sin cobrar comisiones, puntualizó el funcionario público. Además, conseguir los terrenos para construir las sucursales también has sido todo un reto,  de acuerdo con testimonio de Víctor Lamoyi.

Aunque trasladar el dinero a cada uno de los bancos también ha sido uno de los principales desafíos, de manera general la operatividad del banco ha ido bien, afirmó Lamoyi. En lo que va de febrero han dispersado 150 mil millones de pesos.

Ya cuentan con la aplicación del Banco del Bienestar para consultar saldos y hacer movimientos bancarios. Pero en muchas comunidades todavía se maneja el dinero en efectivo.

Una de las métricas para medir el desarrollo económico es la presencia de sucursales y cajeros automáticos en el mayor número de localidades, que fue una de las metas y retos principales al construir cada una de las sedes del Banco del Bienestar: llegar a donde nadie más llega, ni siquiera los bancos comerciales, debido a los costos y la rentabilidad que conlleva.Víctor Lamoyi

Por otro lado, una de las ventajas es que las tarjetas de débito del Banco del Bienestar se pueden usar en cualquier comercio a lo largo y ancho del país y en cualquier sucursal, es decir, el banco está inserto en la red de servicios financieros a nivel nacional.

Banco del Bienestar sucursales

¿Qué hubiera pasado si la dispersión de 27 millones de mexicanos se hubiera hecho por un banco privado?, ¿qué comisiones hubiese habido?, ¿qué ahorros representa haberlo hecho a través de una estructura de gobierno?

En un principio, antes de la creación del Banco del Bienestar, los apoyos sociales se dispersaban a través de la banca comercial, o mediante pagos en efectivo, lo que implicaba inseguridad, cobro de comisiones para el gobierno federal, se tenían que absorber muchos costos elevados y el servicio no era como el que tenemos ahora, explicó Lamoyi.

Ahora hay un servicio cálido, cercano a la gente, porque los empleados, que son más de 9 mil funcionarios públicos que integran la plantilla del Banco del Bienestar, son gente de la propia comunidad, gente que contratamos en la comunidad donde está la sucursal, lo que permite tener un servicio mucho más cercano con la gente de la comunidad.Víctor Lamoyi

¿El ahorro que se tiene en comisiones es redituable para pagar toda la infraestructura que se hizo para construir las sucursales del Banco del Bienestar?

No hay que perder de vista que el Banco del Bienestar es un banco social. El artículo tercero de la Ley Orgánica del Banco, nos mandata ser una institución de banca social. Somos el único banco con esa característica, por tanto no buscamos la rentabilidad financiera, sin embargo, hemos tenido utilidades en los dos últimos ejercicios fiscales.Director del Banco del Bienestar

“En 2023 tuvimos más de 800 millones de pesos de utilidad. Y en 2024 estamos presentando un resultado operativo con una utilidad neta de más de 400 millones de pesos”, de acuerdo con las cifras que compartió el funcionario público.

¿Cuánto costó la infraestructura del Banco del Bienestar?

De acuerdo con el directo del Banco del Bienestar, la inversión total que se hizo en infraestructura y equipamiento del banco, la cual se hizo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue de 15 mil 500 millones de pesos.

“Si bien no es nuestro principal objetivo tener utilidades, hemos salido en números positivos en los últimos ejercicios fiscales”, añadió Víctor Lamoyi.

¿El ahorro en comisiones del Banco del Bienestar beneficia al ciudadano?

Ahora con el Banco del Bienestar, nuestra característica es que llegamos de manera directa sin intermediarios y sin el cobro de ningún tipo de comisión. Les llega el dinero íntegro. Como dice el señor Presidente: sin moche.Director del Banco del Bienestar

¿Cómo dio conocimiento al Palacio Nacional de que ya cumplió la meta de concluir con la entrega de todas las sucursales del Banco del Bienestar?

Tenemos una estrecha coordinación con varias dependencias del gobierno federal, explicó Lamoy. En primer lugar con la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue quien construyó y equipó las sucursales. También con la Comisión Federal de la Electricidad, que fue quien nos conectó a internet a través del satélite y contribuyó con toda la operatividad. Con la Secretaría del Bienestar y con la Coordinación de Programas para el Bienestar.

Lamoy detalló que durante una reunión que tuvieron con el señor Presidente López Obrador en diciembre, les puso la tarea de terminar en estas fechas, a finales de febrero. “Con la satisfacción del trabajo cumplido, fuimos a darle la noticia y nos invitó a presentar los resultados en La Mañanera”, dijo.

¿Qué les dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le comunicó la conclusión del Banco del Bienestar?

El Presidente López Obrador nos dijo que estaba muy orgulloso de este proyecto y de que se había llegado a su conclusión. Pero es un proyecto que está dando servicio constantemente. Tuvimos un largo proceso en los dos últimos años, 2022 y 2023, en los que fuimos inaugurando sucursales durante las giras con el señor Presidente.Víctor Lamoyi

¿Cómo aborda el Banco del Bienestar el tema de las remesas?

Nuestro objetivo principal y nuestra razón de ser, es la dispersión de los programas sociales. Sin embargo, dentro de los planes a futuro del Banco del Bienestar, está entrar al mercado de remesas, ya que son más 63 mil millones de dólares que se dispersan a través de todo el país, aunque todavía no hay un esquema, la idea es no cobrar comisiones a la gente, puntualizó Lamoyi.

¿Qué sigue para el Banco del Bienestar?

“Hemos entregado más de 27 millones de tarjetas a todos los beneficiarios del los programas. Hacia adelante, lo que sigue es la consolidación del banco”, detalló Lamoyi, mediante las siguientes medidas:

  • Ser el mejor servicio de dispersión.
  • Que las sucursales funcionen correctamente.
  • Abrir nuevos productos financieros.

Entre los planes a futuro del banco también está dispersar la nómina de maestros y médicos que trabajan en las localidades más alejadas.

“A todos agradecerle la confianza que tienen en el Banco del Bienestar”, finalizó Víctor Lamoyi.

El 29 de febrero concluyó la entrega de 3 mil 149 sucursales, un trabajo que duró dos años y dos meses.

Hasta ahora, el Banco del Bienestar opera en 2 mil 639 localidades a lo largo de 1 mil 962 municipios ubicados en las 32 entidades de México.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba