Nacional

Hackers aprovecharon cambio del sistema informático de Sedena: AMLO

FOTO: 123RF

Los hackers que atacaron el sistema cibernético de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son expertos y seguramente forman parte de una agencia u organización extranjera, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, reveló que “aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general [secretario Luis Cresencio Sandoval], del sistema de información. Por eso son profesionales los hackeadores y se meten y sacan toda la información, pero pues es de dominio público”.

En su conferencia matutina, el primer mandatario confirmó que se vulneraron los servidores informáticos de la Sedena: “es cierto, hubo un ataque cibernético, así se le llama al robo de información mediante estos mecanismos modernos que extraen archivos. Es gente muy especializada, no cualquiera [lo hace]. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética. Tengo entendido que este mismo grupo ya hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile. Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”.

Asimismo, López Obrador descartó que se trate de una vulneración relevante a la seguridad nacional, pues aseguró que se trata de información que ya se ha hecho pública por el propio gobierno. Y reconoció que todo lo que se dice ahí, en los documentos hackeados, es cierto.

“Quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional, pero lo dudo. Por ese antecedente, porque ellos mismos [grupo Guacamaya] sostienen que han hecho algo parecido en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador. Ahora, ¿qué es lo que dan a conocer?, pues lo que es de dominio público. El que nada debe nada teme”, señaló el presidente de la República.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta filtración de información al portal LatinUs no tendrá impacto alguno en la vida pública de México: “nada, porque si se actúa con transparencia –que es la regla de oro de la democracia–, si no se miente, si se habla con la verdad, pues qué problema puede uno tener”.

Por ello, el jefe del Ejecutivo indicó que “esto es un asunto de politiquería. Están mal nuestros adversarios pensando que eso nos va a dañar. No. la gente hasta rechaza eso: lo ve como una intromisión, una invasión a la privacidad, una falta de respeto a las personas, una bajeza. Pero qué se puede esperar de [Carlos] Loret de Mola; pero no sólo de él porque Loret apenas es el medio, el instrumento, el asunto son los que están detrás, hay que verlos pero tampoco hay que darles tanta importancia”.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba