Coahuila

Grupo parlamentario de MORENA exige al gobierno cumplir sus obligaciones con la UAdeC

“NO TIENEN NADA QUE VER LA  FEDERACIÓN NI NINGUNA OTRA AUTORIDAD, CON LA FALTA DE RESPONSABILIDAD FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA”:  GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EXHORTA A LA INSTITUCIÓN A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES DE PAGO.

En la segunda Sesión de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón Nava, exhortó a la UA de C a cumplir con las obligaciones de pago de las pensiones y nóminas de los trabajadores y pensionados de la Institución.

Saltillo, Coahuila a 11 de Enero del 2022-. La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, Lizbeth Ogazón Nava, presentó una proposición con punto de acuerdo ante la H. Diputación Permanente con motivo de exhortar al Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), el ingeniero Jesús Salvador Hernández Vélez a que dicha Institución a su cargo, acepte su responsabilidad en torno a las obligaciones de pago de pensiones y nóminas a sus trabajadores así como a los pensionados, ya que en vista de la problemática por la que se encuentra la Universidad en relación a la falta de presupuesto para solventar los pagos de los trabajadores, pensionados y jubilados, Hernández Vélez argumentó que la Máxima Casa de Estudios se ha visto “imposibilitada” en el pago de las nóminas y pensiones, debido a que la Federación no ha destinado los recursos necesarios.

“Es importante establecer ciertas premisas con relación a los sujetos obligados en el pago de las nóminas y pensiones en cuestión, la primera de ellas nos dirige necesariamente a que la Universidad Autónoma de Coahuila es un Organismo Público, descentralizado por servicio, dotado de plena personalidad jurídica y autónoma en sus aspectos económico, técnico y administrativo. Partiendo de lo anterior, su propia Ley Orgánica, en el artículo 10, fracción III, establece la libertad de la misma para administrar a su conveniencia su patrimonio” expuso la Diputada Lizbeth Ogazón.

La legisladora, señaló la importancia de destacar que el artículo 7 de la ley establece la manera en la que se constituirá su patrimonio aduciendo que el mismo se integrará, entre otros rubros, con las aportaciones del Gobierno Federal, porque estas últimas están supeditadas a los montos y aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal:

En ese sentido, tales aportaciones, a su vez, pueden variar con relación a los impuestos recabados por la propia entidad federativa de conformidad con la Ley de Coordinación citada” señaló Ogazón Nava.

El 24 de diciembre llegaron manifestantes de la UAdeC a Palacio de Gobierno: Exigen pago de de catorcena.

Expuesto lo anterior, la coordinadora de morena en el Congreso del Estado, mencionó que en esa línea de ideas, el argumento que emplea la Universidad Autónoma de Coahuila acerca de que el Gobierno Federal ha disminuido los recursos asignados, o en su caso no los ha cubierto, no es motivo o excusa para que la Institución se deslinde  del cumplimiento de sus obligaciones tanto laborales como de seguridad social.

“Tales recursos, reiterando lo expuesto por el Delegado de la Secretaría de Bienestar, Reyes Flores Hurtado, han sido cubiertos, y la Universidad, en torno a sus obligaciones presupuestales debe contemplarlos al momento de realizar sus propias proyecciones de egresos” manifestó la Diputada Lizbeth Ogazón.

La legisladora citó las palabras del propio rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dichas al Periódico “El Diario de Coahuila” acerca de un adeudo de la Institución: “…esto es un problema estructural que se planteó en 1994 y que ahora nos tiene con un adeudo de 400 millones de pesos” mencionó Hernandez Vélez a dicho medio de comunicación el pasado 2 de enero.

Ogazón Nava, informó que, en el año 2020, el presupuesto de la Universidad tuvo un incremento del 47.6% en el presupuesto en comparación al que tuvo en el año 2015; además, destacó la denuncia que hizo la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción contra la Universidad por 234.5 millones de pesos en el 2019, según datos recabados de los medios de comunicación nacionales y locales, Polemón MX y Vanguardia.

La Diputada Lizbeth Ogazón, concluyó su participación, manifestando que expuesto lo anterior, con fundamento en las propias palabras del rector y en la información pública difundida por la Auditoría Superior, el problema financiero de la Universidad Autónoma de Coahuila tiene un origen interno.

El sujeto obligado en el pago de las pensiones y nóminas de los trabajadores y pensionados de la Universidad, es esta Institución, no tienen nada que ver la Federación ni ninguna otra autoridad, más que su propio deficiente manejo en el mejor de los casos” señaló la coordinadora de morena en el Congreso del Estado.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba