Economía

AMLO pide no alarmarse ante aumento de inflación: “es el último repunte”

Ante incertidumbre por aumento de precio en alimentos como el pollo, AMLO pide “no alarmarse” por la inflación.

AMLO FUE CUESTIONADO SOBRE LA INFLACIÓN (GOBIERNO DE MÉXICO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pide no alarmarse ante el aumento de inflación que se vivió en enero: “es el último repunte”, señaló respecto a reclamos de ciudadanos por los precios de alimentos, en especial del pollo.

En laconferencia mañanera de hoy 10 de febrero, AMLO habló sobre la inflación de 7.91% en México, y consideró posible que el estirón del pasado enero haya sido “el último incremento”.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estádistica y Geodrafía (INEGI) informó que la inflación anual llegó a 7.91 por ciento, lo que representó el aumento de una décima a la que se tuvo en diciembre.

Inflación “va a bajar”, asegura AMLO

AMLO señaló que el incremento en la inflación no fue muy superior al esperado, pues indicó que “no llegó ni a un punto”, por lo que no es de alarmarse.

Asimismo, refirió que en su administración esperan que ya baje, no obstante, aseguró que no dejarán de enfrentar el problema inflacionario, pues les preocupa y ocupa.

Del mismo modo, el presidente de México recordó que los índices inflacionarios son impuestos por el Banco de México (Banxico) y que la dependencia es completamente autónoma.

Compartió que él quisiera que Banxico no sólo pensara en la inflación para tomar sus desiciones, sino también en el crecimiento económico de México, pues manifestó que su fórmula actual es ortodoxa.

“Sí deberían de ocuparse más en impulsar el crecimiento, no solo en el control de inflación, sin embargo nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo muy respetuosos de la autonomía del Banco de México”AMLO

Inflación aumenta 0.84% entre enero de 2022 y 2023

De acuerdo con el reporte del INEGI, la inflación anual en México se colocó en 7.91 por ciento en enero de este 2023, mientras que en el mismo mes del 2022 estaba en 7.07%.

En ese sentido, se señaló que el aumento de un año a otro fue equivalente al 0.84%.

En cuanto al aumento mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) presentó una variación de 0.68% con respecto a diciembre 2022; mientras que en comparación con diciembre 2021-enero de 2022, el incremento fue de 0.59%.

Además, se mencionó que la variación anual de los índices subyacente y no subyacente de enero 2023 fueron de 0.71 y 0.57% respectivamente; cuando en enero de 2022 fue de 0.62% y 0.52% respectivamente.

INFLACIÓN ENERO 2023 (INEGI)

SDPNoticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba