Nacional

«Que se vayan a engañar a otra parte»; Plan B no generará ningún conflicto: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 26 de enero de 2023. Foto Yazmín Ortega Cortés

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó impugnar la reciente reforma en la materia, conocida como Plan B, con la advertencia de que generará conflictos poselectorales en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la propuesta y rechazó que los cambios que se plantean generen algún inconveniente en los procesos electorales.

“Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos, a lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos. Entonces, están inflando un supuesto problema”, expresó en su conferencia de prensa diaria.

Afirmó que el tema está siendo usado como bandera para hacer politiquería, “porque no hay ningún problema”, ya que se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más “es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta”.

“Lo dije ayer, lo repito ahora: ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca. No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500, nosotros planteamos que fuesen 300, van a seguir recibiendo los partidos miles de millones de pesos, van a seguir siendo los partidos los que elijan, las cúpulas de los partidos, Claudio (X González) pues, uno o dos o tres, los que nombren a los consejeros, porque no quisieron; nos ganaron y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo”, sostuvo el mandatario.

Consultado en la “mañanera” de este jueves sobre las advertencias hechas por los consejeros electorales de manera unánime, agregó: “¿Cómo se va a poner en riesgo una elección si quién ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no son ellos. Los que ponen en riesgo la elección han sido ellos siempre. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas?, ¿no son las autoridades electorales las que se roban los paquetes, las que permiten la compra del voto?.

Aunque reconoció que no le tiene confianza a la mayoría de los ministros de la Corte porque “no se atreven a llevar una reforma de fondo al Poder Judicial”, dijo que será dicha instancia la que al final resolverá la reforma en materia electoral.

La mayoría de los ministros, apuntó, “vienen del antiguo régimen» y lamentó que lo que prevalece en el Poder Judicial es que “se castiga a quién no tiene con qué comprar la inocencia”, por lo que “deberíamos pensar si le seguimos llamando Suprema corte de Justicia, si a caso, del derecho”.

Tras insistir que se tiene que limpiar de corrupción al Poder Judicial, refirió que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se pronunció por reactivar el sistema nacional anticorrupción, expresó: “pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto”, y llamó a revisar cuántos jueces y magistrados han sido sancionados por el Consejo de la Judicatura Federal. “Pidan ese informen y van a ver cómo el Poder Judicial es como el castillo de la pureza”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que hay comunicación con la ministra Piña porque independientemente de las diferencias con las resoluciones de algunos jueces, tienen trabajo conjunto, pero descartó reunirse con ella en breve porque “ahora no tenemos ninguna necesidad, no hay algún acuerdo a tratar. Lo que llevamos con la Corte como una cuestión especial es lo de Ayotzinapa”.

En tanto, sobre la elección de los cuatro consejeros que se debe concretar en abril, López Obrador confió que se escoja a gente buena, íntegra, honesta, “no como los que están. Estoy seguro que van a ser mejores”.

A la vez, reiteró su desacuerdo con el actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. “Ya no hablemos de lo que ganan y sus viajes y viáticos que no son nada austeros, sino el racismo, cómo va a estar un racista de presidente del Instituto Electoral?, ¿qué no el racismo es lo opuesto a la democracia?”, añadió.

En seguida, pidió presentar la grabación que se difundió en 2015, de una conversación telefónica de Córdova, en la que se burla de un representante de comunidades indígenas. En dicha grabación, el consejero electoral dice que “habría que escribir crónicas marcianas del INE” por las conversaciones que tiene con representantes de pueblos originarios. En tono de mofa, aseguró que le dicen: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”.

Tras presentar la grabación, concluyó: “ese es el principal demócrata; no, el INE no se toca”.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba