Política

En entrevista con Inna Afinogenova. AMLO: Sheinbaum es mejor que yo, la 4T queda en buenas manos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en una entrevista que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, está mejor preparada que él y tiene todo para que, en caso de ganar la elección, sucederlo.

En su primera entrevista del sexenio, con la periodista Inna Afinogenova para Canal Red, medio centrado en difundir noticias de Latinoamérica y España, el Presidente López Obrador abordó una infinidad de temas, desde lo que hará tras su retiro de la política hasta su proyección para México en el futuro gobierno.

Sobre el primer tema, el mandatario reiteró que no participará, ni opinará más en política, pues aseguró que cumplió su misión y tiene la conciencia limpia.

“Puede uno levantarse pensando en que ya se cumplió una misión, se cerró un ciclo. Ya se contribuyó a la transformación de la vida pública del país, junto con muchos, porque yo soy un actor más. Me tocó a mi dirigir el movimiento pero esta lucha la hemos iniciado desde hace muchos años con la participación de mucha gente; dirigentes indígenas, campesinos, gente del pueblo, obreros, intelectuales, mujeres, hombres, desde hace cerca de 50 años”, recordó AMLO.

El político tabasqueño aseguró que no quiere convertirse en un cacique o un caudillo, por lo que busca, con su retiro, que otros participen en la transformación del país. Y aseveró que para ello ya se ha dado un paso fundamental, que es el cambio de mentalidad.

“Nosotros llamamos a eso, revolución de las conciencias, entonces no es un movimiento el nuestro de una vanguardia, de un grupo de dirigentes, mucho menos de un líder. Es el movimiento de todo un pueblo, por eso estamos muy contentos, porque hay veces que se llevan a cabo revoluciones y no se logra un cambio de mentalidad, y la 4T lo ha logrado, de manera pacífica” aseguró.

Tras lo dicho por López Obrador, quien aseguró que la 4T queda en buenas manos, la reportera preguntó “¿Qué tiene Claudia que no tenga AMLO?”. A lo que el mandatario federal respondió:

“Tiene todo, está más preparada que yo, habla inglés, a mi me cuesta trabajo, (…) Claudia es muy inteligente, académicamente es más que yo, yo apenas y terminé la licenciatura, ella es doctora. Es una mujer con convicciones, con principios, honesta, tiene muchos méritos, muchas virtudes”, sostuvo el mandatario.

Ahora bien, sobre la pregunta expresa de la periodista sobre un hipotético riesgo de cambio de la política de izquierda a la derecha de un nuevo gobierno, el mandatario aseguró que podría “correrse al centro” y no habría problema, pues en México ya se hizo un cambio en las conciencias de las personas.

De la misma forma, AMLO habló sobre su relación con Joe Biden, de quien aseguró que es una persona respetuosa. Sin embargo, reveló que pidió mediante una carta la liberación del periodista Julian Assange, a lo que su homólogo estadounidense dijo que “iba a pensarlo“.

“Yo espero que lo liberen, es una gran injusticia”, dijo López Obrador.

Pasajero del Tren Maya en Cancún. Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro

Sobre lo avances en su gobierno, el tabasqueño reiteró que el pleno empleo, las obras de infraestructura y la reducción de la desigualdad y la pobreza son sus mayores logros. Estos, incluso, benefician a los sectores más acaudalados que suelen ser más reacios a aceptar las políticas progresistas.

“Hay crecimiento económico, hay finanzas públicas sanas, el peso es la monead que más se ha fortalecido en el mundo con respecto al dólar, casi no tenemos desempleo, es empleo pleno. Se están haciendo obras en México que no se están haciendo en ningún otro país del mundo”, señaló el mandatario.

La periodista Afinogenova preguntó a López Obrador “¿Qué cosas le preocupan ahora que no le preocupaban cuando llegó a la presidencia?“. A lo que AMLO aseguró que nada, pues reiteró su confianza plena en el pueblo de México y sus decisiones.

Finalmente, la periodista le pidió a AMLO que escogiera un momento o medida que sería lo más destacado de su sexenio. A lo que López Obrador respondió sin chistar: “uno, haber reducido la pobreza”.

Aquí puedes ver la entrevista completa.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba