Nacional

Presenta Sheinbaum decálogo en materia de salud

La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Hisotira, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del eje temático de gobierno: República Sana, realizada en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 25 de marzo de 2024. Foto Pablo Ramos

Claudia Sheinbaum presentó este mediodía su plan en materia de salud, que incluye 10 puntos para lograr que la atención médica sea un derecho y para consolidar un sistema de salud para el bienestar. “Vamos a tomar el sistema como se queda ahora, con sus avances”, dijo en mensaje desde el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico.

“Tenemos al mejor equipo en la definición del de la política de salud”, dijo la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, después de que el doctor David Kershenobich, ex director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, desglosó el plan.

Sheinbaum expresó que ninguna otra oferta política puede diseñar una propuesta de salud integral, como la que se presentó hoy, porque nadie más considera la salud como un derecho”.

En la presentación, donde asistieron los candidatos al Senado de la ciudad y a la jefatura de Gobierno capitalina, así como la bióloga celular Annie Pardo Cemo, madre de la aspirante presidencial, el doctor Kershenobich presentó los diez puntos de lo que se denominó Plan de República Sana, y que -citó- surgieron de los Diálogos por la transformación.

Así, el primero, tiene que ver con la gobernanza del sistema salud, donde la Secretaría de Salud sea responsable de la normatividad y regulación, en concordancia con el Consejo de Salubridad General, quien se encargará de elaborar los catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales. El IMSS, agregó, continuará con la atención a la población con seguridad social; el IMSS-Bienestar de quienes no cuentan con seguridad; y Birmex de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.

Para ello se propone un sistema de informació nacional de medicamentos, así como evitar los procesos de planeación y tiempos de compra.

El segundo punto, modernizar el sistema de salud, incorporar los conceptos de salud digital, y “a través de la tecnología se va a evitar el via crucis de la tramitología”, con el envío de los estudios vía electrónica, y garantizar que los pacientes tengan una consulta. Además, equipar a los consultorios y que cuenten con equipo mínimo; y firmar convenios con farmacias de genéricos para que los pacientes de IMSS-Bienestar puedan surtir sus recetas de medicamentos básicos.

El tercer punto, impulsar una cultura de la prevención, que permita identificar factores de riesgo genéticos o ambientales; procurar la seguridad alimentaria y adecuada nutrición de todo el ciclo de vida; continuar con campañas de prevención; programas de vacunación específicos para menores de edad y adultos mayores; así como invertir en desarrollo nacional de biológicos.

El cuarto punto es la consolidación del programa de gratuidad, y “para ello se hará uso de avances en tecnología y medicina se implementarán plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos” así como un programa de fármaco vigilancia.

Mientras, en el quinto punto, tiene que ver con aplicar a nivel nacional el programa que se aplicó en la ciudad Salud casa por casa, y asimismo otorgar incentivos a personas que cuiden a entérenos crónico terminales o con problemas de salud mental, para evitar la saturación de hospitales.

El sexto, un programa de atención primaria a madres y sus bebés, que busca reducir el impacto en las enfermedades crónico-degenerativas, así como atención específica al envejecimiento, mediante atención domiciliaria.

Otro aspecto está relacionado con aprovechar la relocalización comercial aplicada al sector farmacéutico y de dispositivos médicos, así como para avanzar en la producción nacional de vacunas.

El punto ocho constituye un programa para diseñar un plan de estudios médicos alternativos, y ofrecer a los médicos que están en servicio social plazas aseguradas en IMSS-Bienestar, si están dedicados a la medicina comunitaria. El siguiente, es un plan específico para enfermeras, que incluye entre otros puntos reconocérseles su papel como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria, y permitirles prescribir medicamentos bajo supervisión médica.

Finalmente, un programa de servicio civil para la administración de salud que busca, entre otros ejes, “el desmantelamiento de barreras burocráticas”.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba