Internacional

Andorra investiga una red de sobornos de Felipe Calderón

La policía de Andorra ha revelado una posible relación de pago de sobornos relacionados con la Central Hidroeléctrica “La Yesca” del ex presidente Felipe Calderón, según dieron a conocer los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil en el diario español El País.

A decir del artículo, el proyecto desarrollado en su totalidad durante el sexenio del panista habría costado mil millones de dólares, es decir, 30% más de lo presupuestado inicialmente.

Los periodistas citan un dictamen policiaco que incluye un informe elaborado por el abogado Mauricio Cort, por el cual habría cobrado 3 millones de dólares, mismos que fueron depositados en una cuenta en Andorra.

La investigación presume que ese dinero habría sido depositado a través de cuatro misteriosas empresas mexicanas:

  • Comercializadora y marketing Maja SA
  • Internacional Transfer Gamba SA
  • Ramra consulting SA
  • Asesoría y edificación integral Rutgal SA

A decir del diario español, la policía de Andorra cuestiona el informe del abogado, titulado “Estudio de riesgos para determinar la pérdida máxima probable del proyecto hidroeléctrico La Yesca”, en donde sostiene que las firmas que abonaron el trabajo fueron instrumentales.

Por ello, los agentes de la policía consideran que Cort habría operado como pieza clave en un engranaje de pago de sobornos que funcionó para que constructoras resultaran beneficiadas con adjudicaciones públicas.

Fuentes consultadas para la investigación revelan que tres meses después de cobrar en Andorra su sospechoso estudio de consultoría, Cort depositó el 80% en una Caja de Ahorros de Panamá a nombre de la compañía de servicios fiduciarios Assets Trust and Corporate Services Inc.

“Los fondos se destinaron después a adquirir una propiedad en ese país centroamericano en el Ocean Reef, un residencial de lujo con club de yates y helipuerto, e invertir en un ‘proyecto inmobiliario’ en la isla Pedro González, radicada en el denominado archipiélago Las Perlas del golfo de Panamá”, menciona el diario.

Añade que la policía andorrana señala que la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien ganó la adjudicación de “La Yesca”, era “socio preferente en diversas licitaciones en México de la española FCC”.

Además, se presume que las sociedades Arados de Plata y Neecel Corp, que aparecen como titulares de cuentas en la BPA donde Cort cobró su informe, “habrían recibido fondos de FCC”.

Un oscuro pasado

Además, los periodistas Irujo y Gil explican que el abogado es dueño de un enigmático y controversial historial.

En 2018 fue condenado por un tribunal de Panamá a 48 meses de prisión por mover comisiones de Odebrecht, la empresa brasileña que operó la mayor trama de sobornos en América.

El ex abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla, vinculó ante la Fiscalía Anticorrupción de España a Cort, con suspuestos pagos de FCC a los hijos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a través de operaciones de compensación, un mecanismo usado para el lavado de dinero.

La hidroeléctrica “La Yesca” fue desarrollada bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por el consorcio conformado por ICA, Promotora e Inversora Asida, La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Hidroeléctricos, el ganador de la Licitación Pública Internacional correspondiente.

“La Yesca” está ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago, en el municipio La Yesca, de Nayarit. Su construcción comenzó el 27 de septiembre de 2007 y su primera unidad entró en operación en octubre de 2012, mientras que la segunda, en noviembre de ese mismo año.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba