Nacional

¡Otra del Poder Judicial! Tribunal perdona multa multimillonaria a Iberdrola

Un Tribunal Federal suspendió definitivamente una multa de 9 mil 145 millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) interpuso a la firma española Iberdrola en mayo de 2022, por lo que el gobierno ya no podrá cobrarla.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica ratificó  la suspensión concedida por el juez Ramón Lozano Bernal mediante la cual, se perdonó a Iberdrola el pago de una multa de 9 mil 145 millones de pesos. Cabe recordar que dicho juez fue investigado por esta decisión, ya que, según relató el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se sospechó de falsificación de documentos para favorecer a la energética española.

“Este juez lo estamos investigando por el caso de Iberdrola, estamos revisando como fue que concede un amparo para que no pague una multa de (casi) 10 mil millones de pesos. Porque no fue un proceso, consideramos, cuidado y presumimos, no quiero adelantar, que hubo falsificación de documentos. Entonces si terminamos de descubrir de que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder legalmente” dijo López Obrador el 19 de julio de 2022.

La multa en contra de Iberdrola fue interpuesta por la CRE, organismo que acusó a la firma española de vender energía eléctrica de forma irregular a empresas no autorizadas en sus permisos entre 2019 y 2020. Al momento de imponer la sanción, la CRE señaló en una resolución final Iberdrola entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta que no está permitida bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.

Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en la que el Poder Judicial libra a Iberdrola de pagar multas. En otras ocasiones, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro ha suspendido multas históricas.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba