Política

Sheinbaum adelanta su primera reforma constitucional rumbo a la elección del 2 de junio

Claudia Sheinbaum adelantó lo que sería una primera reforma constitucional, la que detallará el próximo 1 de marzo con el arranque de las campañas electorales.

La candidata de Morena, Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), Claudia Sheinbaum, dio un adelanto de lo que será su primera reforma en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con Los Periodistas, Sheinbaum anunció que iría por la no reelección de diputados y senadores, iniciativa que detallaría en su arranque de campaña el próximo viernes 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Ya verán una iniciativa que pienso enviar de cambio constitucional que tiene que ver con la democracia, desde mi punto de vista, y de la esencia de lo que fue la Revolución Mexicana y su principal demanda ‘sufragio efectivo, no reelección’, incluyendo la de diputados y senadores”, expresó.

La exjefa de Gobierno afirmó que esta práctica se desarrolló en el “periodo neoliberal” y que servía para la “compra” de legisladores en ese momento.

“Yo creo que la formación de personas que se dedican al servicio público, porque un diputado también es una persona que está dedicada al servicio público de manera legislativa, tiene que tener recambio, ¿qué sentido tiene que se queden tres años más?”, señaló.

Además aseguró que tanto los diputados como los senadores representan un proyecto de nación específico y no responden a intereses personales, por lo que puede haber a través del tiempo diversas representaciones de un partido en el Congreso sin ningún problema:

“Los diputados no van por un tema personal, representan a un partido político y el partido representa un proyecto de nación. Entonces que haya un compañero o compañera que nos represente, pero a los tres años que haya otro, ¿por qué tener qué abrazar tu curul?«.

¿Sheinbaum busca eliminar reelección de alcaldes?

Al ser cuestionada por los comunicadores respecto a la reelección de alcaldes, opinó que ello se puede discutir, ya que están poco tiempo en el cargo y su elección consecutiva sí responde a las opiniones de los ciudadanos:

“Alcaldes todavía podríamos discutir un primer periodo, porque tres años son pocos y dependiendo del trabajo que hizo, lo eligen o no lo eligen. Pero ¿en qué nos ha ayudado que se reelijan los diputados y los senadores?”, expresó Sheinbaum.

PolíticoMX

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba