Opinión

Análisis de la Conciencia Social

El proyecto del bienestar social que en ha impulsado el Gobierno es una base fundamental de la Conciencia Social en ciernes para la consolidación de la 4ta transformación”. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

“Veremos y diremos si la conciencia social puesta en marcha pone freno a la crisis humanitaria generada por la pandemia de la COVID en boga y la explotación de los trabajadores, agricultores, indígenas, jóvenes y niños, y mujeres”.

Como es de conocimiento público, el Presidente de la República ha estructurado y puesto en marcha el proyecto de la 4ta.Transformación, que tiene por ejes el análisis sociológico y gnoseológico de la Conciencia Social en lo que resta de su sexenio.

La conciencia social es el fundamento de la concepción del mundo que implica una actividad valorativa hacia los conocimientos adquiridos y una línea de conducta en la actividad práctica de la especie humana.

El concepto de la conciencia social referido tiene dos vertientes. En el primer caso, puede ser sinónimo del proceso de conocimiento en general. En el segundo, se le entiende como una parte superior de la actividad cognoscitiva.

La primera definición se orienta a diferenciar lo teórico de lo práctico y lo empírico de lo teórico.

Mi maestro español de filosofía, Ricardo Burguete, me indicó en la clase de filosofía de Academia de Ciencias de Cuba que el nivel empírico es aquel que: “Partiendo de la realidad objetiva refleja los fenómenos, establece los hechos científicos, los sistematiza, ordena y califica; o sea, descubre sus relaciones externas mientras que el conocimiento teórico, basándose en estos hechos, partiendo de los resultados de su estudio a nivel empírico, descubre los aspectos esenciales de éstos; o sea, establece los vínculos necesarios internos y externos delos fenómenos y formula las leyes del desarrollo histórico”.

Y esos dos ejes filosóficos son los que el Presidente Andrés Manuel López Orador ha impulsado en torno a “la revolución de la conciencia social” del pueblo a partir de la puesta en marcha de la 4ta Transformación en contra de la desigualdad social, corrupción e impunidad del sistema  neoliberal desde la “Guerra sucia” de 1959 a 1975 y la expropiación de los recursos naturales, los hidrocarburos, el gas, el litio, el sistema eléctrico de las empresas trasnacionales y privatización del sector salud, la política educativa.

El proyecto del bienestar social que en ha impulsado el Gobierno es, por donde quiere que se le mire, una base fundamental de la Conciencia Social en ciernes para la consolidación de la 4ta transformación, que tanto critican los neoliberales.

Les vale un comino la política de la democracia participativa de los ciudadanos. Lo que les interesa es coaligarse a sus nefastos partidos en 2024, para rescatar el “poder presidencial” mediante la ridícula “democracia representativa” que promueve el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desde luego, los magnates neoliberales que encabeza Claudio X González.

No entienden que el reflejo del ser social (relaciones económicas y superestructurales) del neoliberalismo está en crisis a nivel mundial; que 345 millones de personas de 82 países enfrentan un agudo deterioro alimenticio a consecuencia de el aumento de los precios de los alimentos mediante la restricción a la exportación, que afectan a más del ocho por ciento del comercio mundial de los alimentos; el precio de los fertilizantes se ha duplicado en un año y desde luego la irrupción de las cadenas de suministro internacionales a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Adicionalmente, el cambio climático que provoca sequías, está afectando estructuralmente la productividad agrícola en muchos países. El reflejo de estos deterioros del sistema neoliberal hegemónico, al igual que el sistema capitalista anterior, varía la formación socioeconómica de la especie humana.

Francisco Javier Pizarro

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba