Política

Órganos electorales no son auténticos jueces; actúan por consigna: AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 16 de febrero de 2022. Foto Roberto García Ortiz.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a pesar del presupuesto que manejan, los organismos electorales actúan por consigna y no son auténticos jueces.

Sin embargo, celebró que en el país se esté llevando a cabo una transformación “sin violencia y que nos enfrentemos pero que todo sea debate, aunque subido de tono, pero que no pase de ahí, y que le dejemos a la gente la decisión”.

“Ya no puedo hablar ahora de lo que tendrá que llegar (o tendrá qué venir) pero ahí está la democracia, que sea el pueblo que califique, libre, sin manipulaciones”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Comentó también que “el INE y todos los corporativos que defienden privilegios cuentan con voceros y les pagan muy bien, pero ya no es lo mismo. Pero ya no es lo mismo, ya el pueblo de México despertó”.

Por ello, indicó, la propuesta de reforma “va a buscar reducir los gastos excesivos del actual instituto electoral y que no cuesten tanto las elecciones y que al mismo tiempo se garanticen elecciones limpias, libres, que no haya fraude electoral como sucede, como hemos padecido.

Este miércoles, el mandatario refrendó la intención de enviar una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.

Igualmente lamentó que haya periodistas que defienden al Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el argumento de que antes había más democracia.

“Hay grupos de periodistas de estos defendiendo al instituto electoral, bueno, salió una revista inglesa de que en México no hay democracia ahora, o sea, que había más democracia con Calderón y con Peña que ahora.

Imagínense, cuando nos robaron la Presidencia había más democracia que ahora –ironizó-. Pero también no dice, y eso que es una revista supuestamente seria The Economist, y no dice que hay un instituto electoral supuestamente independiente”.

Sin embargo, añadió López Obrador, de modo contradictorio achacan al Presidente todo el tema, cuando sólo ha visto dos veces al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“¿En qué quedamos? ¿Yo tengo qué ver con el Instituto Electoral? Nunca, desde que soy Presidente (he platicado con él) y antes creo que dos veces, una de tipo personal por el papá y otra en casa de Lilia Pérez Gay, de Lilita, vi al Presidente (consejero), pero que platiqué con él aquí (en Palacio Nacional), nunca lo he visto”, señaló.

No obstante, dijo, la revista dice que no hay democracia pero que por culpa mía.

En realidad, señaló, “hay toda una campaña que vincula los intereses del conservadurismo de México con los intereses de estos medios que defienden también a empresas que antes saqueaban al país y que están molestos, y hay periodistas que defienden también al INE y no hay control de presupuesto, porque los atienden muy bien también a los periodistas”.

Mencionó incluso un caso en el que un comunicador es, a la vez, proveedor del INE. “A ellos les pagan por atacarnos”, sostuvo.

Recordó que el poder mediático prevalece en el mundo, “entonces, apabullan. En el 2006, el fraude, lo hicieron falsificando las actas y rellenando las urnas y hay pruebas”, señaló al contar de nueva cuenta algunas anécdotas de esa elección y la forma en que funcionarios y gobernadores participaron en las ilegalidades.

“La maestra Elba Esther el día de la elección estaba hablando con el gobernador y hay una grabación con el gobernador de Tamaulipas, todavía no cerraban las casillas, diciéndole, ya es hora de actuar, no puede ganar Andrés Manuel, palabras más, palabras menos.

“La llamada era para operar el fraude, luego el gobernador de Tamaulipas que está preso habla con Pedro Cerisola al día siguiente y Pedro Cerisola en una llamada que es pública le agradece hasta se ríen y dice ‘te pasastes’ .

Eso sucedió en el 2006, bueno, por eso no quisieron contar los votos, un fraude descarado, dijo.

En Nuevo León estaba de gobernador Natividad González Parás, porque se unieron PRI y PAN. Madrazo era candidato del PRI y no dijo nada del fraude, nada. Ahí lo mismo, más votos que empadronados”.

No ganaron – señaló- pero ¿qué les ayudó?, la guerra sucia, ‘el peligro para México’, esto, la mentira, es lo que usan los publicistas.

Pero en nuestro país, dijo López Obrador, aun con todo esto de la compra de los bots, de las redes sociales, ya tenemos forma de replicar. Antes no había posibilidad.

“Recuerdo en campaña de 2006, de repente cuando estaba el golpeteo con todo: ‘peligro para México’, ‘Peligro para México’, campaña financiada por el CCE, y todos los mismos claudios, la misma, esto viene de tiempo atrás.

Por eso no es un asunto de Loret, es realmente el futuro de la nación lo que está en juego, ¿qué queremos para México? ¿queremos ganar a toda costa sin escrúpulos morales? ¿la mentira, la corrupción, el racismo, la discriminación? Que es lo que significa este conservadurismo que estábamos enfrentando”.

Ahora – señaló- con las redes sociales, la inteligencia de la gente, además es un movimiento de millones de mujeres, hombres conscientes, ya no es lo mismo, por eso sí vale la pena enfrentarlos, debatir y confrontarnos políticamente en buena lid y tratar el tema y ya fuera máscaras, cada quien en su sitio y no pasa nada”.

Por eso antes los políticos pues eran más sinceros, no tenían un doble discurso, no se daban baños de pobreza, no actuaban con doble moral, señaló. “Don Fidel Velázquez decía ‘soy charro y qué’, pero estos dicen ‘somos independientes, somos objetivos, somos de la sociedad civil, el periodismo no puede tomar partido, nosotros tenemos que buscar distancia’”.

Yo estoy muy satisfecho con el apoyo de la gente, dijo, con los que participan en las redes son muchísimos, incluso con los intelectuales que están ayudando, no son muchos pero son muy buenos, y así ha sido siempre.

Citó a Francisco Bulnes, de la época porfirista, cuando dijo en torno a ese mandatario: ‘cuando se tiene un dictador bueno, hay que cuidarlo’.

Don Jesús Reyes Heroles decía que era un energúmeno Bulnes porque escribió un libro ‘el verdadero Juárez’ y otro que se llama ‘el verdadero Díaz’, pasa revista del porfiriato y de los negocios.

“’El buen dictador es un animal tan raro que la nación que posee uno debe prolongarle no sólo el poder sino la vida’. Eso decía de Porfirio. Y luego cuando triunfa Carranza y empieza a ajusticiar a los huertistas, tiene una frase que dice ‘el carnicero arrogante de hoy es siempre la res abatida del día siguiente. Y Don Venustiano, por la ley de la historia, no tardará en ser la res’”.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba