Opinión

Y los ‘expertos’ financieros siguen fallando

Por lo mal que quedan siempre los expertos financieros, sus pronósticos ya no deben ser proyecciones sino predicciones.

Por: Jorge Barrientos

El INEGI acaba de anunciar que el Producto Interno Bruto del país creció más del 3. 5% en el primer trimestre del año y que la inflación está en 6% y a la baja, un golpe mas a las predicciones catastróficas que previo a cada reporte proyectan los “expertos” en análisis financieros, lo mismo ha pasado con sus proyecciones sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar pero una y otra vez sus proyecciones se van al hoyo del olvido.

Cada temporada inicia otro trimestre u otro año y las proyecciones ya se convirtieron en predicciones, pues han demostrado que carecen de total rigor académico.
Y esto no responde a que por arte de magia suceda algún imponderable que haga que de golpe el país crezca o que la inflación baje, la realidad es que el país está bajo un buen control financiero y siguiendo políticas económicas distintas a las acostumbradas pero evidentemente más eficaces. La auténtica razón de estas sopresas periódicas es que realmente aquellas “predicciones” están basadas en la víscera, en el odio patológico a una administración o gobierno “populista” que no sigue los dogmas bajo los que estos expertos fueron adoctrinados y sin los cuales ninguna economía podría funcionar según les han hecho creer.

Además de que sus “predicciones” responden a un fin propagandístico de corto plazo para generar una expectativa negativa de las medidas tomadas por el gobierno y que gracias a los medios de comunicación se mantiene por meses en la audiencia hasta que la realidad confirma el acierto en las medidas y la falsedad en las proyecciones, pero eso no importa, al fin y al cabo al día siguiente comienza otro período para pronosticar algo negativo para una audiencia ante la que los expertos no pierden su credibilidad, cuatro años así y el método sigue funcionando, a ver hasta dónde aguanta su credibilidad.

Y a los extraterrestres, primero investiguen, después opinan.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba