Economía

Gobierno alista compra de más de 2 mil hectáreas a Vulcan Materials: ”No es una propuesta indecorosa”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, la carta para que presente a Vulcan Materials SAC-TUN —antes Calica— la propuesta formal de compra de las 2 mil 400 hectáreas que tiene en concesión en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En conferencia de prensa matutina indicó que, de acuerdo con el avalúo, el Gobierno de México pagaría de inmediato a la empresa estadounidense aproximadamente 6 mil 500 millones de pesos por el terreno de selva y manglar, el cual no puede concederse a ningún privado para su explotación como banco de material.

“Se hizo un avalúo, es oficial, lo hizo la Secretaría de Hacienda y ¿qué les estamos planteando? Les estamos planteando que, si aceptan, es una venta. (…) Como todos los seres humanos, y mucho más los gobiernos y las empresas, debemos cuidar el medio ambiente y con hechos demostrar que no queremos el cambio ambiental que destruye”, apuntó.

El mandatario explicó que el objetivo de Vulcan Materials era ampliar el banco y extraer más material para llevarlo a Estados Unidos; el juicio que actualmente está en curso les impide continuar con ese propósito dañino para el ecosistema en el sureste.

“Si nos importa el cambio climático, si no es demagogia, pues la oferta que les estamos haciendo no deberían rechazarla”, remarcó.

Reafirmó que, al concretarse la operación, el Gobierno de la Cuarta Transformación convertirá las 2 mil 400 hectáreas en área natural protegida y la empresa habrá cumplido con su responsabilidad social y ambiental.

“Ellos se van a sentir satisfechos. Van a poder decir: ‘estamos contribuyendo a evitar el cambio climático’ y nosotros declaramos esto área natural protegida”, subrayó.

En la zona impactada se creará un desarrollo ecoturístico. El muelle será aprovechado para la recepción de cruceros.

“Es muy probable que esto, al comercializarse, porque son muy poquitos los terrenos, serían como albercas, no nos dejen mucho (dinero). El puerto para cruceros es lo que podría compensar, por eso sería atractivo”, acotó.

El jefe del Ejecutivo dijo que las denuncias serán suspendidas cuando el Gobierno de México y Vulcan Materials lleguen a un acuerdo. De lo contrario, continuará el juicio.

“No es una propuesta indecorosa, abusiva. Es buscar un acuerdo. Hay presupuesto (…) porque estamos recaudando bien, no hay corrupción, las obras que hacemos se paga lo justo, no tres, cuatro, cinco, diez veces más, por eso nos rinde el presupuesto y todo esto es en beneficio del pueblo. Es fortalecer lo público, a la nación, lo que es de todos. Esto no es gasto, es inversión para nosotros y las futuras generaciones. Imagínense 2 mil hectáreas de reserva ahí en la zonas más atractivas de México y de las más atractivas del mundo”, enfatizó.

Acompañado del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, el presidente López Obrador sostuvo que posiblemente existen vestigios arqueológicos en el predio.

Dejó claro que este asunto debe quedar resuelto antes de terminar el Gobierno de la Cuarta Transformación. El objetivo es resolver y no heredar un problema de sobreexplotación de los recursos nacionales a manos de extranjeros.

“Estamos buscando arreglos, que no estén pensando: ‘ya se va a ir’, ‘va a ser como antes’. Pues no, estas cosas tienen que resolverse. Ya estamos cuidando reservas. Hemos convertido en reservas naturales protegidas 16 mil hectáreas que eran terrenos de Fonatur para cuidarlos porque si no, iba a seguir sucediendo lo que ha venido pasando: terrenos de Fonatur en Cancún vendidos en la época de Fox a 70 pesos el metro cuadrado, manglares. Entonces, es mejor las reservas naturales”

Aseguró que uno de los legados de esta administración será dejar más reservas naturales protegidas, al igual que lo hizo Lázaro Cárdenas del Río en su momento.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba