Economía

Tren Maya iniciará pruebas en julio, previas a inauguración en diciembre de 2023

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo julio se realizarán las primeras pruebas en el Tren Maya, previas a la inauguración programada para diciembre de 2023.

“El periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo. Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado desde Campeche, que no está electrificado, no va a estar electrificado, pero si en Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, a ver si podemos, sino en julio para las pruebas sin duda Mérida, puede ser Tulum, Chetumal, pero ya vamos muy avanzados. Para diciembre todo, todo. Los primeros vagones del tren empiezan entregar en julio”, explicó.

Se trata de una de las grandes obras de infraestructura emprendidas por este gobierno que, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, y el Corredor Transístmico, pretenden incrementar sustantivamente el desarrollo desde el centro hasta el sureste mexicanos.

El Tren Maya, cuyo inicio empezó en junio de 2020, será inaugurado en apenas tres años y medio, a pesar de los obstáculos interpuestos por la oposición, gracias a que las empresas encargadas de la construcción en los diferentes tramos, así como los especialistas y trabajadores involucrados han realizado un excelente trabajo.

“Las empresas constructoras se han portado muy bien. Ésta es una obra que la estamos haciendo entre todos, la gente que coopera, que permite que el tren pase por su parcela, desde luego los trabajadores, los arqueólogos, los ingenieros, los transportistas, maquinistas, entre todos, las empresas que se ha portado muy bien cumpliendo”, dijo.

Para garantizar la terminación de la obra en tiempo y forma, el mandatario informó que las visitas de supervisión que venía realizando cada tres semanas, ahora se harán cada quince días: “Yo voy y hacemos reuniones por tramo y evaluamos avance y antes iba yo cada mes y ahora cada tres semanas y ahora voy a ir cada 15 días”.

Así mismo, el Presidente informó que quedaron resueltos todos los derechos de vía a lo largo de los cinco tramos que componen el trayecto y que la mayoría de los amparos interpuestos por los opositores han sido resueltos favorablemente, mientras que los que quedan no afectan el avance de la obra.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba