Nacional

Los dan de alta en el IMSS después del derrumbe. FGR imputará a dueños de la mina colapsada en Sabinas, Coahuila

Mineros fueron dados de alta al IMSS después del accidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser cierto, la intención sería proteger al verdadero concesionario de la mina El Pinabete donde aún prevalecen atrapados 10 mineros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, fueron inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que sucedió el accidente, ello para proteger a los verdaderos concesionarios.

«De manera muy extraña, una vez que sucedió el accidente, fueron a inscribir a los trabajadores del Seguro Social, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro y no a los concesionarios», criticó.

Ha trascendido que Cristian Solís es el presunto dueño de la mina, sin embargo la organización Familia Pasta de Conchos ha denunciado que en realidad el joven es un prestanombres.

«La persona de nombre Cristian que registró trabajadores a su nombre es un muchacho del pueblo que tontamente aceptó ser prestanombres. Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en el Pinabete», se lee en las redes sociales de la organización.

Al presidente se le preguntó sobre la posibilidad de que Cristian Solís, sin ser el verdadero dueño, podría ser vinculado a proceso, a lo que respondió que aún está abierta la investigación.

«Es probable que a ello lo hayan utilizado para inscribir a los trabajadores al seguro, a lo mejor ese es el antecedente que están utilizando. No se cierra la investigación y no hay impunidad para nadie, los que resulten responsables, no hay impunidad para nadie y puede ser quieran maniobrar de esa forma pero ya se está denunciando», planteó.

Reconoció que en esa zona predomina la corrupción y las relaciones de contubernio entre empresarios y políticos.

«En esa región ha habido mucha corrupción, es lo que ha imperado la corrupción, cacicazgos y con mucha influencia política, gobernadores caciques en toda la región, y empresarios también corruptos, vinculados a políticos», dijo esta mañana.

El presidente recordó que la mina donde el miércoles 3 de agosto sucedió la inundación fue concesionada por 50 años en el gobierno de Vicente Fox en 2003.

Va la FGR tras dueños de la mina

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, luego de solicitar la audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, imputará a Cristian Solís, por su presunta responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, ubicada en el municipio de Sabinas de la misma entidad.

“Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”, señala un comunicado de la FGR.

En la formulación de imputación se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

Dicha formulación vendrá acompañada de diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia, la declaración ministerial del imputado Cristian Solís y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

Sin embargo, la FGR indicó que “la investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando”.

Cabe recordar que esta mina de carbón mineral, ubicada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agüita”, municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, se colapsó el pasado 3 de agosto, quedando atrapados en su interior 10 mineros y, para su rescate, se movilizaron desde las primeras horas del siniestro, al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes activaron el Plan DNIII, así como autoridades federales, estatales y municipales, mismos que, al día de hoy, continúan con los esfuerzos de salvamento.

Con información de Expansión y Sin Línea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba