Nacional

AMLO revela que el Poder Judicial tiene «guardaditos» por más de 20 mil millones de pesos

El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador reveló que el Poder Judicial tiene “guardaditos” por 20 mil millones de pesos que se usan para dar bonos complementarios, atención médica privada y otros privilegios.

Antes de dar a conocer la información, el mandatario resaltó que cuando llegó al gobierno en 2018, la Presidencia de la República tenía un presupuesto anual de 3 mil 600 millones de pesos y él se encargo de implementar una política de austeridad, la cual logró que el año pasado se ejercieran solamente 550 millones de pesos. 

“Para ubicarnos, cuando nosotros llegamos al Gobierno en 2018, la Presidencia de la República manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones. El año pasado ejercimos 550 en la Presidencia de la República, pero estos son 20 mil, estamos hablando de 40 veces más”.

Sin embargo, las cosas son muy diferentes en el Poder Judicial, donde según reveló el Presidente López Obrador, hay fideicomisos ilegales por 20 mil millones de pesos. 6 mil millones de pesos son de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 14 mil 402 millones de pesos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En la Suprema Corte, 789 millones son parte de un fondo para pensiones y compensaciones complementarias y 137 millones para que los altos funcionarios reciban atención médica privada. 357 millones de pesos se destinan para el manejo del producto de la venta de publicaciones y otros proyectos, además de que 688 millones de pesos se envían a un Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.

De remanentes presupuestales, la Suprema Corte envió mil 311 millones de pesos al fideicomiso, en lugar de devolver ese dinero a la Hacienda Pública.

En el Consejo de la Judicatura Federal4 mil 504 millones de pesos se destinan para pensiones y compensaciones complementarias para magistrados y jueces, además de que 68 millones 596 mil pesos se envían a un Fideicomiso para el mantenimiento de casas, habitación de magistrados y jueces.

Además, el CJF tiene un fideicomiso de apoyo médico complementario y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte, pues ellos tienen su propio fideicomiso.

Asimismo, el CJF cuenta con un fideicomiso para el desarrollo de infraestructura e implementar las reformas constitucionales en materia de justicia federal por 4 mil 197 millones de pesos y un fondo de apoyo a la administración de justicia por 5 mil 564 millones de pesos.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “donde van a ordenar que se restituya a don Porfirito”, es decir, a Edmundo Jacobo Molina al INE, según expresó el Presidente López Obrador de forma irónica, se cuenta con un fideicomiso y un fondo mixto de cooperación, técnica científica, México, España, sin un peso.

Poco antes de revelar los “guardaditos” del Poder Judicial, el Presidente López Obrador explicó que le dio instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que solicite al Instituto de la Transparencia que le pida al Instituto Nacional Electoral (INE) cuánto dinero tiene en sus fideicomisos y cuál es el uso que le han dado a ese dinero.

“Saber cuánto es, cómo lo han gastado y cómo son las partidas principales, porque no se sabe nada. Este del Poder Judicial es público, nada más que mucha gente no lo sabía, pero el de el INE, enigma, entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí”.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba