Nacional

Tras complicaciones en el rescate, gobierno contactará a empresas extranjeras por trabajos de rescate de mineros en Coahuila

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que se contactará a dos empresas extranjeras, una en Alemania y otra de Estados Unidos, para que se evalúe la situación en la mina Pinabete, en Coahuila, donde continúan atrapados 10 mineros, desde hace 13 días.

“Platicaremos con ellas (empresas) para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de la mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión”, precisó Laura Velázquez, titular de CNPC.

En conferencia de prensa matutina, a 303 horas de labores, Laura Velázquez precisó que se sostendrá la comunicación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, agregó que esta decisión es a la solicitud constante de las familias de los trabajadores de la mina.

La CNPC indicó que se está apoyando a las familias “estamos con ellos”, se han atendido las necesidades básicas ante la espera del rescate.

Suben niveles de agua

Actualmente hay 13 bombas que están trabajando de manera permanente, seis están ubicadas en los pozos y siete en los barrenos.

Los niveles se han incrementado llegando a: en el pozo 2 es de 39 metros; en el pozo 3, de 41.68 metros; y en el pozo 4, de 38.8 metros.

El día de hoy se llevará a cabo el inicio de los estudios geofísicos que permitan determinar oquedades por minado subterráneo. Se prevé que mañana tengan estudios preliminares.

Desde ayer, Protección Civil anunció un nuevo plan para rescatar a los mineros atrapados.

Contemplan continuar con el bombeo de agua permanente, identificar zonas con oquedades o espacios vacíos, así como perforar 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en la mina abandonada de Conchas Norte. Además, inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón, para su sellado.

OnceNoticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba