Política

López Obrador pide a la FGR informar sobre denuncias en contra de expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es cómplice de nadie por lo que si hay pruebas contra algún expresidente, no frenará ninguna investigación. (Fotos: Presidencia de la República/Cuartoscuro.)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración no se ha detenido ninguna denuncia, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si existen o no investigaciones en contra de algún expresidente.

“No hemos detenido ninguna denuncia, todas las hemos enviado a la Fiscalía”, aseguró este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario federal recordó que desde que llegó a la Presidencia de la República anunció que solo se procedería en contra de los expresidentes si así lo decidían los ciudadanos. Por ello, se convocó a una consulta, pero los resultados no alcanzaron a ser vinculantes para las autoridades porque no se logró el porcentaje de participación establecido en la legislación, aunque el 97.72% votó por el “Sí” al enjuiciamiento de políticos por actividades realizadas en el pasado, mientras que solo el 1.54% lo hizo por el “No”.

El presidente dijo que la FGR puede informar sobre cuántas denuncias hay contra expresidentes y cuál es el estado de estas.

“No creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen contra los expresidentes y el estado que guardan estas investigaciones. No es un asunto que tenga que ver con el ejecutivo, con el presidente, yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen, si hay pruebas, la Fiscalía que es autónoma va actuar, los jueces, lo que yo creo es que es justicia la no repetición”, afirmó.

Si existen elementos contra expresidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se investigarán porque su gobierno no es cómplice de nadie.

“No podemos ser cómplices nosotros, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, tener elementos para decir no somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Estoy aquí por decisión del pueblo de México, a mí no me ayudaron los medios de comunicación, no me ayudaron los potentados, al contrario, yo padecí de los potentados, no de todos pero sí de los más representativos”, comentó el mandatario federal.

Hace unas semanas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la FGR abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que se detectó un esquema mediante el cual el priista presuntamente recibió más de 26 millones de pesos por transferencias de México a España.

«Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, detalló Gómez.

En sus redes sociales, el exmandatario priista aseguró que su patrimonio es legal.

Expansión Política

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba