Economía

Por alza en el precio del petróleo, México recibirá 500 millones de dólares extra

Según los Pre criterios Generales de Política Económica 2023 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los ingresos petroleros estimados  serán 50% mayores de lo aprobado, lo que daría margen para cubrir el faltante que dejó de recaudarse al controlar los precios de la gasolina.

Para el cierre de 2022 se autorizaron ingresos petroleros por un total de 1.08 billones de pesos y con un precio de la mezcla de 55.1 dólares el barril; por su parte, la nueva estimación es por 1.62 billones y con un precio de la mezcla en 92.9 dólares el barril.

Esto significa que se tendrán ingresos extras por 535 mil 508.5 millones de pesos.

Al respecto, Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, dijo en entrevista para El CEO que “los ingresos adicionales por venta de petróleo alcanzarán para compensar la pérdida recaudatoria del IEPS”.

A tanker truck enters a storage and distribution terminal of state-owned company Petroleos Mexicanos (PEMEX), in Zapopan, on the outskirts of Guadalajara, Mexico January 11, 2019. REUTERS/Fernando Carranza

Por su parte, la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, mencionó que es difícil estimar si alcanzará para cubrir el faltante por IEPS, pues aún no se sabe por cuánto tiempo el aumento en el precio del petróleo elevará el costo de la gasolina.

“Hacia adelante es una carta fuerte lo que está planteando Hacienda (en los Precritarios) y va a depender de que el precio del petróleo se mantenga elevado y de que el precio se aprecie por encima de 20.60 o 20.70 dólares”, indicó.

La SHCP también contempla mayores ingresos porque la plataforma de producción estimada es de mil 826 millones de barriles diarios, en promedio, mayor a la aprobada, de mil 820 millones de barriles diarios.

Asimismo, la dependencia destacó en los Precriterios que aún al excluir la recaudación por IEPS de combustible, los ingresos tributarios serán 2.4 por ciento mayores a lo aprobado, en términos reales.

Tenorio agregó que México estará desaprovechando la oportunidad de beneficiarse de un precio más alto del barril de petróleo, pues los Precriterios determinan que se exportarán 879 mil barriles diarios, luego de que se aprobaron 979 mil.

Los ingresos excedentes de petróleo dependen del volumen de barriles que se exportan y del precio promedio del barril.

Estos excedentes no van directamente a ser aprovechados como ingresos tributarios, pues una parte de ellos se integran al ramo 28 de Participación de entidades federativas.

El IEPS a combustibles

En febrero pasado, la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 65.5%, mientras que en el acumulado de enero-febrero, la disminución fue de 60.5% real anual.

Para amortiguar el alza del precio de la gasolina por la subida que ha tenido el petróleo a nivel internacional, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo el cobro del IEPS a las gasolinas, Magna, Premium y diésel, e incluso dejó de cobrarlo desde el 12 de marzo pasado y hasta el 8 de abril.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba