Nacional

AMLO ordena recuperar 30 mil hectáreas para el pueblo Yaqui

Desde Loma de Guamúchil, Cajeme, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transferir recursos para la recuperación de tierras para el pueblo yaqui: “autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer [secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano] ya pueda disponer de estos recursos. Aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, y él va a transferir los fondos a la Sedatu, y que cuando yo regrese ya este tema esté resuelto. Y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas, es un compromiso”.

Al encabezar la reunión sobre el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el primer mandatario recordó que su compromiso con este pueblo originario es lo menos que se puede hacer ante el maltrato de gobiernos autoritarios y el sufrimiento que padecieron sus antepasados. “Estamos aquí para refrendar el compromiso de hacer justicia hasta donde se pueda, con lo que se pueda, como decía el presidente Juárez. Yo voy a estar viniendo, como se los expresé, porque no quiero que nos gane el tiempo”.

Por ello, López Obrador también aprobó que se asignen 1 mil 700 millones de pesos para la ampliación del distrito de riego a cargo de la Comisión Nacional del Agua; ordenó seguir avanzando en las acciones para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos; en el reconocimiento oficial de los planes y programas de estudio de la Universidad Yaqui; y en la entrega de recursos directos del programa La Escuela es Nuestra de la Secretaría de Educación Pública para el mejoramiento de planteles.

El presidente expuso que esto avanzará con la colaboración del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quienes coordinan dicho plan de justicia.

Además, llamó a la conciliación entre las comunidades del pueblo yaqui: “es importante la unidad y, si hay diferencias, hay que hablar, dialogar y no cansarnos de dialogar y de hablar. Aunque no lleguemos a acuerdos en la primera, hay que seguir hablando, no romper. Ustedes son hermanos. Tienen que buscar la unidad y nosotros siempre vamos a respetarles, nada más es hacer algunas recomendaciones de buena fe y ustedes deciden. Pero que cuenten siempre con nosotros. Si ayudamos en conflictos, esto de la mesa de diálogo, ahí estamos y buscamos la manera de resolver los problemas y vivir todos tranquilos, vivir en paz.”

Sobre las obras, el secretario Román Meyer Falcón, reportó el avance de 85 por ciento en infraestructura y mejoramiento urbano para el pueblo yaqui; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón, afirmó que ya inició la construcción del Acueducto Yaqui con longitud de 241.7 km y quedará concluido en diciembre de 2023 para abastecer a más de 30 mil habitantes; mientras que el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, reportó que se encuentran avanzadas las negociaciones para adquirir más de 34 mil hectáreas de tierras que acreditaron sus pequeñas propiedades.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como integrantes del gabinete legal y ampliado y el presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano; por parte de las autoridades del pueblo yaqui, acompañaron al primer mandatario los gobernadores tradicionales de Cócorit-Loma de Guamúchil, Guillermo Valdez Castillo; Belém, José Ricardo Jaimes Valenzuela, Vícam Pueblo, Crisógono Castillo Bacasegua; Pótam, Gregorio Maldonado Amarillas; Tórim, Trinidad Contreras González; Rahum, Ramón Valenzuela Álvarez; Bácum, Juan María Estrella Molina; Huírivis, Benito Álvarez Cosmea; así como el gobernador tercero de Cócorit–Loma de Guamúchil, Lucio Valenzuela González.

Asimismo, los secretarios de: Vícam Pueblo, Onésimo Buitimea Valenzuela; Pótam, Inés González Leyva; Tórim, David Urzúa Leyva; Rahum, Crisóforo Valenzuela Ahumada; Bácum, Leobardo Flores Estrella; Huírivis, Juan Gregorio Jaime León; Cócorit-Loma de Guamúchil, Sergio Felipe Estrella Álvarez; y Belém, Francisco Nocamea Hernández.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba