“Nadie es dueño del movimiento”: Sheinbaum afirma que Marx Arriaga aún tiene cabida en el Gobierno

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista ruptura o traición dentro del movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T) tras la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y aseguró que el proyecto político es colectivo y no patrimonio de una sola persona.
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que las diferencias internas son parte natural de un movimiento amplio y democrático, pero advirtió que las descalificaciones personales sólo favorecen a los adversarios políticos.
“Nadie es dueño del movimiento ni de los espacios públicos”, afirmó al referirse a la controversia generada por los cambios en la Nueva Escuela Mexicana y la salida del funcionario educativo.
Sin ruptura ni traición a la 4T
Sheinbaum subrayó que el debate no implica abandono de los principios impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador ni una división interna profunda.
Según explicó, el movimiento se construyó con la participación de amplios sectores sociales y continúa abierto a distintas visiones, siempre que se mantenga el compromiso con sus objetivos fundamentales.
También rechazó la idea de “pureza ideológica” dentro de la 4T y afirmó que todos sus integrantes pueden aportar desde distintos espacios del servicio público o la organización social.
Reconoce la labor de Marx Arriaga
La Presidenta reconoció el trabajo realizado por Arriaga al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), especialmente en la elaboración de los nuevos materiales educativos.
Sin embargo, dejó claro que ningún cargo es permanente ni pertenece a una persona en particular, y que los proyectos gubernamentales pueden evolucionar con el tiempo.
Incluso señaló que al exfuncionario se le ofrecieron alternativas para continuar dentro del Gobierno, como la posibilidad de encabezar un consulado u ocupar otra responsabilidad pública.
“Con Noemí Juárez Pérez, nuestra Subsecretaria de Educación Básica, nos pusimos de acuerdo para que se incorporaran las mujeres en la Historia en los Libros de Texto, porque la mayor parte de los libros tienen a los héroes, pero no a las heroínas”, explicó desde Palacio Nacional.
Diferencias por los libros de texto
La mandataria explicó que el principal desacuerdo surgió cuando el Gobierno decidió reforzar la presencia de las mujeres en la narrativa histórica de los libros de texto gratuitos, iniciativa con la que Arriaga no coincidió plenamente.
Ante ello, se optó por realizar ajustes al proyecto educativo y nombrar a una nueva titular en el área de materiales educativos, con el objetivo de continuar el desarrollo de la Nueva Escuela Mexicana con un enfoque más incluyente.
Sheinbaum insistió en que el modelo pedagógico no se abandona, pero sí puede perfeccionarse y adaptarse a nuevas necesidades.
Llamado a resolver diferencias por vías institucionales
La Presidenta también consideró que los desacuerdos deben resolverse dentro de los cauces institucionales y no mediante confrontaciones públicas.
Señaló que no debieron intervenir elementos policiacos si no existía un delito, y reiteró que el diálogo y los procedimientos legales son la vía adecuada para resolver conflictos dentro del Gobierno.
Finalmente, enfatizó que el movimiento de transformación es plural y seguirá avanzando con la participación de múltiples actores, sin exclusiones definitivas.







