Política

A Grupo México no se le expropió nada, es una concesión del Estado: AMLO

El Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, no es dueño de las vías férreas, ésa es una concesión. “Porque dicen: ‘se expropió’. ¿Qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación”, explicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, expuso en su conferencia matutina que su gobierno intentó negociar con la empresa esa concesión, para poder desarrollar proyectos como el Transístmico en el sureste del país. Había diálogo con la empresa pero llegó el punto en el que ésta, de manera unilateral, rompió la negociación. Al grado, dijo, que dejó de tomar la llamada al secretario de GobernaciónAdán Augusto López.

El primer mandatario reveló que el Grupo México había asegurado que sí se llegaría a un arreglo con el gobierno federal, pero quizá malaconsejada esa empresa por abogados o asesores expertos, “viene con una propuesta, que querían que les pagáramos nueve mil 500 millones de pesos. Pues así ya no se puede”.

López Obrador señaló que ese monto no es un precio justo, sino un abuso. Y agregó que para fijar una cifra se tiene que dar un procedimiento legal: “la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se pague una indemnización, si es que les corresponde. Pero, imagínense, pagar 9 mil 500 millones”.

El jefe del Ejecutivo federal criticó a “todos los defensores de las minorías, de los que se han dedicado a saquear al país, porque también medios de información, periodistas famosos, han lucrado, les han ayudado al saqueo. Entonces vuelven con la cantaleta: ‘¡es expropiación! ¡Qué barbaridad! Ya está México convertido en no sé qué país –como respeto tanto a otros países, ni lo menciono– la misma cosa’”.

Asimismo, detalló que en el trazo del Tren Maya se han realizado más de cien expropiaciones consensuadas porque se trata de un procedimiento legal, constitucional.

“Es un procedimiento establecido por la ley de propiedades privadas se llega a un arreglo y se dice ‘A ver, vamos a llevar a cabo una expropiación concertado’, se expropia, se hace el evalúo y se paga. Pero sí, como cien, es un mecanismo. ¡Ah, pero como ahora fue al señor Larrea, pegaron el grito en el cielo, ¿no? y, la desinformación, la manipulación” de los medios de comunicación.

Contralínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba