InternacionalNacional

Departamento de Justicia de EUA da razón a AMLO: investigación se cerró hace 13 años

El Departamento de Justicia no solo aclaró que el caso está cerrado, sino que reconoció la colaboración de AMLO en la lucha contra las drogas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró que la investigación encabezada por la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2006, fue concluida y cerrada, según pudo confirmar el periodista Jesús García de La Otra Opinión

En tanto, el periodista Tim Golden, autor del reportaje para el portal de ProPublica, aseguró al reportero mexicano que su texto “no afirma la existencia de evidencias contundentes” sobre las revelaciones que habría efectuado la DEA contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su campaña presidencial de 2006. 

¿Qué dijo el Departamento de Justicia? 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) afirmó que la investigación estuvo “limitada en el tiempo”, además de restringida en alcance únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país y concluida. 

Jesús García señaló que el diario solicitó a la DEA una postura oficial, sin embargo fue referido al Departamento de Justicia, que se encargó de aclarar el cierre de la investigación. 

“Hace 13 años, el Departamento siguió sus protocolos internos para manejar investigaciones internacionales sensibles”, señaló un funcionario del DOJ, quien puntualizó que la indagatoria a la campaña de AMLO en 2006 se encuentra cerrada desde hace años. 

El portavoz del Departamento de Justicia estadounidense destacó la colaboración del gobierno de López Obrador, pues al asumir el cargo en 2018, afirmó, hubo un “notable repliegue en la lucha contra la droga”. 

En ese sentido, el funcionario del DOJ indicó que: “el Departamento de Justicia respeta plenamente la soberanía de México y estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro con nuestros socios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga”.

Tim Golden desestima evidencias

De acuerdo con el medio Sin Embargo, el periodista Tim Golden, autor del reportaje publicado en ProPublica en donde señaló que la DEA cuenta con declaraciones que señalan que la campaña de López Obrador, en 2006, supuestamente habría recibido 2 millones de dólares de parte del Cártel de Sinaloa, a través de operadores cercanos del entonces candidato, realizó algunas precisiones a su artículo. 

En una conversación con el reportero mexicano Jesús García, el periodista estadounidense afirmó que en el artículo no se mencionó que hubiesen evidencias contundentes que sostuvieran que existieron las supuestas donaciones del narcotráfico a la campaña de AMLO

“Nosotros no estamos diciendo que hay evidencias innegables, contundentes, de que se hicieron esas donaciones”, señaló Golden.

“Yo creo que la gente debe sacar sus propias conclusiones, nosotros no estamos diciendo qué pasó o no pasó, porque nos parece que no es concluyente la información, no hubo un proceso judicial que llegara a validar esa información de forma definitiva”, apuntó el periodista. 

Además indicó que “no hay ninguna evidencia” de que el presidente López Obrador tenga o haya tenido vínculos con el crimen organizado.

Político

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba