Economía

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles usará energía solar

El Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles lleva a cabo la construcción de un parque solar para generar la electricidad con la que operará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

“La generación de energía eléctrica se realizará a través de una central fotovoltaica, que estará ubicada en el kilómetro 42.5 de la carretera federal número 85 México-Pachuca, en el campo militar 37-D de Santa Lucía, Estado de México”, indico la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento explica que la central dos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles atenderá únicamente las necesidades propias de energía eléctrica de las instalaciones del aeropuerto.

Esto significa que no cuenta con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que transmitan tal electricidad a través de la Red Nacional de Transmisión o por las Redes Generales de Distribución.

El parque solar tendrá una capacidad de generación en corriente alterna de hasta 0.8 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 1.6 GWh, menciona una evaluación realizada por la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval.

Tesla y Panasonic planean fabricar juntos paneles solares

Según la evaluación de la Comisión Reguladora de Energía, el permiso para generar energía eléctrica mediante una central fotovoltaica es “un proyecto de abastecimiento aislado”.

El permiso del parque solar de Santa Lucía tendrá una caducidad de 30 años a partir del pasado 29 de noviembre y terminará por la actualización de cualquiera de las causas determinadas por la CRE.

Los cálculos preliminares de los ingenieros de la Sedena estiman que la carga de operación del aeropuerto y la base militar será de 67.15 MVA.

Al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía aseguró que la capacidad de las líneas de alta tensión localizadas en las inmediaciones del predio tienen la capacidad suficiente para soportar la nueva carga que representará el aeropuerto en operación.

Desde el 1 de marzo pasado comenzó la construcción de la central dos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la cual concluyó su edificación el 2 de diciembre de este mismo año.

AIFA: uno de los aeropuertos más preparados. Afirma la SEDENA - Notas de prensa

En agosto pasado, el medio de comunicación Forbes México dio a conocer que la electricidad del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía sería producida con gas natural y diésel.

“La generación se realizará a través de una central eléctrica basada en un sistema de cogeneración cuyos combustibles serán gas natural y diésel en el campo militar 37-D Santa Lucía”, mencionó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde el 28 de diciembre de 2020, inició la construcción de la central eléctrica de cogeneración en el también conocido como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba