Política

Consejera de INE critica protagonismo de Córdova y avala partes del Plan B de AMLO

Humphrey crítica ‘protagonismo’ de Córdova: ‘El debate tienen que ser en la mesa, no fuera’.

Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que el árbitro electoral asuma «protagonismos» que no le corresponde, pues a su parecer no debe verse, solo debe tener visibilidad por sus acuerdos y contribuciones. 

Esto al ser cuestionada por el papel del INE frente a la reforma en materia electoral, también llamado Plan B, y los enfrentamientos que por el tema ha enfrentado Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.   

“Respecto a los enfrentamientos: Mi posición es pública y notoria; creo que el árbitro electoral tiene que ser otro, nuestros debates tienen que ser en la mesa, no fuera, y los protagonismos no tienen por qué ser lo que guíe la labor institucional. El árbitro casi no debe verse, solo debe tener visibilidad por sus acuerdos, por sus resoluciones, por lo que construye, pero no por estos debates y estas discusiones internas que han salido del contexto muy claramente, las que yo no comparto”, señaló. 

En entrevista para La Jornada, la consejera destacó que esas no son las formas y menos en la que llaman ‘La herradura de la democracia’ o ‘La casa de la democracia’, donde el papel del árbitro electoral debe ser otro. 

Al abordar el Plan B, la consejera destacó que como abogada hay muchos temas que les preocupan y que por ellas acudieron a las formas jurídicas que tienen a fin de que la Corte resuelva lo que consideran que violenta la Constitución. 

“Esa es la vía que tenemos que utilizar, la jurídica. ¿A qué llamaría?, justamente a tender puentes con el Legislativo, a poder hablar, a hacerles notar, en otros tonos y con otras formas. Es importante tender puentes de diálogo; lo peor que podemos hacer es seguir polarizando al país”, añadió. 

Además, Humphrey advirtió sobre los riesgos de polarización en torno a la reforma electoral: “La polarización no ayuda a nadie en el país. Hay cosas buenas en la reforma, en el Plan B, y otras que pudieron haberse mejorado con un diálogo adecuado con legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos”. 

PolíticoMX

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba