Archivo Histórico

Reunión Informativa del Colectivo Unitario de Jalisco; por la justicia, verdad y esclarecimiento histórico

Historias de vida en la palma de la mano

Por Rosa María González Carranza y Tupac Amaro Gutiérrez Ortega – Desde mediados de diciembre esperábamos con mucho interés una reunión a la cual fuimos convocadas y convocados, por los representantes de nuestro colectivo Unitario de Jalisco, Enrique Velázquez Martin y Francisco Javier López Loza, sobre las acciones llevadas a cabo desde la conformación del Colectivo hasta la Instalación de “La Comisión de la Verdad” en la Ciudad de Chihuahua el 10 de diciembre pasado. Decir que independiente de esta reunión, ya habíamos tenido información a través de un chat en el que nos comunicamos con regularidad o por correo electrónico, así como por las redes sociales. Nuestra reunión fue en el populoso barrio de San Juan Bosco de esta ciudad de Guadalajara, en la casa que recuerda la lucha por los presos políticos y desaparecidos, allí precisamente sentimos la presencia de Don Luciano Rentería a través de sus paredes, sus muebles, sus plantas, esos espacios en donde nos inmortalizamos y donde las paredes hablan por sí solas de los recuerdos. Como puede verse acudimos un poco más de la mitad de quienes integramos el colectivo, lo que nos parece interesante ya que muchos están viviendo fuera de la ciudad sede, y desde luego que hicieron su esfuerzo por estar presentes, esperemos que la siguiente reunión se unan los demás.

Inicio por mencionar las emociones que se dieron al encontrarnos, había quienes teníamos hasta cuarenta y ocho años sin vernos, nuestras manos temblaron ligeramente al encontrarse y no sabíamos si abrazarnos o solo quedarnos con las ganas de hacerlo; algunos otros nos habíamos visto más seguido, pero todo era un gran acontecimiento, porque al menos durante los dos últimos años no nos habíamos comunicado. Hay quienes habíamos participado en algunos temas como la defensa del dinero público y el estado laico o fuimos de los que organizamos la marcha del fatídico 28 de mayo por las calles de Guadalajara, en fin en los últimos años hemos participado con algunos en diversos temas locales. Las emociones estaban tan a flor de piel que solamente faltaba un motivo para que nuestros ojos nos delataran, nuestras palabras salían entrecortadas.

A pesar de esto iniciamos aprobando el orden del día, y luego el compañero Enrique Velázquez tomó la palabra para dar información del camino recorrido desde que nos conformamos como colectivo, y de las gestiones para incorporarnos a la asamblea Nacional de Colectivos, desde donde se pudieron hacer algunas aportaciones al Decreto que permite el reconocimiento de las víctimas y que permitió nombrar La Comisión de la Verdad. Nos dijo que el camino no ha sido fácil desde este momento hasta la instalación de la Comisión de la Verdad en Chihuahua. Nos menciona a los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad son: David de Jesús Fernández Dávalos, Abel Barrera Hernández, Aleida García Aguirre, Eugenia Alliert Montaño y Carlos Alonso Pérez Ricard. Nos habló de sus orígenes y trayectoria relacionada con su nombramiento para ser parte de esta Comisión.

En su intervención Francisco Javier López Loza, hizo referencia a la Reunión en la Ciudad de Chihuahua para la Instalación de la “Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990”; habló de lo importante del evento que fue presidido por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración  Alejandro Encinas Rodríguez, así como la Presidenta de La Comisión Nacional de los Derechos humanos Rosario Piedra Ibarra, Autoridades locales y otros integrantes del Gabinete  del actual Gobierno de la República, además, Víctimas y familiares de Desaparecidos. Hizo mención entre lo más importante, de los mecanismos que se establecerán para el acceso a la Justicia y No repetición como son: Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, Comité de Impulso a la Justicia, Programa Especial de Búsqueda de las Personas Desaparecidas, Programa Especial de Reparación y Compensación, y el Centro de la Memoria. Francisco nos habló de la importancia de valorar este esfuerzo y de tener confianza en que están puestas las bases para que encontremos la Justicia y Reconocimiento Histórico que hemos buscado.

Los compañeros Enrique y Francisco nos informan que derivado de este evento, se logró una reunión con la presidente de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, con la cual establecieron compromisos para realizarse actividades de visitaduría en los lugares de origen de las víctimas. También se estableció una comunicación con Martha Yuridia Rodríguez Estrada de la CEAV, titular recién ratificada por el Senado.  Concluimos que para trabajar en los compromisos adquiridos tenemos que hacer un esfuerzo de organización para unificarnos y trazar metas como colectivo.

Surge entre los participantes dudas que son aclaradas, Armado Rentería toma la palabra para decir que independiente de los recursos institucionales, es necesario que cada quién vaya escribiendo su propia narrativa sobre los hechos vividos, para lo cual, surge la idea de revisar una guía que tenemos para escribir y otra para la denuncia de los hechos, por lo que se reunirán en breve Tupac Amaru Gutiérrez Ortega y Enrique Velásquez Martín para arribar a una determinación, la cual será comunicada inmediatamente en el chat del CUJ.  También hablamos de la necesidad de tener localizados los lugares de tortura y desde luego de las casas de seguridad que tuvimos. Se toma el acuerdo de nombrar una comisión encargada de revisar los documentos que nos sirvan para recabar datos y de acompañar a quienes lo deseen en la escritura de sus memorias, además esta comisión también tendrá la función de crear mecanismos de difusión de las actividades del colectivo y de realizar algunas actividades de logística y organización del colectivo, en comunicación directa con los representantes del colectivo Enrique Velázquez Martín y Francisco Javier López loza, los cuales son ratificados como nuestros representantes.  Se nombra como integrantes de esta comisión a: Túpac Amaro Gutiérrez Ortega, Kyra Zaragoza Jiménez, Eduardo Cartagena López, Carlos Ramón Sepúlveda Luna, Leticia Pérez Rodríguez, Rosa María González Carranza, Luis Reus Núñez, Francisco Javier López Loza y Axel Uriel Pérez Hernández.       

Cuando ya parecía que terminaba la reunión el compañero Francisco nos dijo a quienes conducíamos la mesa que hacía falta que cada quien se presentara, sentimos que eso tendría que ser al principio, pero si vimos que era muy necesario, ya que no todos nos conocíamos por la edad o por las condiciones de nuestra participación o de las zonas geográficas donde realizamos nuestra actividad. Iniciamos esta presentación pidiendo fuéramos breves y pues hubo quienes lo fueron, pero otros que ni siquiera podíamos interrumpir por la riqueza del contenido de sus palabras. Escuchamos algunos relatos muy breves de varios integrantes de una misma familia quienes se unieron al movimiento,  ahora sí que desde la Madre, por invitación de su hijo; hubo quienes solo dijeron soy  el hermano o el sobrino del “Tenebras” y con ello nos dimos cuenta de todo lo que implicó:  Formé parte de los tres grupos que se fundaron en Jalisco: LC23S, FRAP, Unión del Pueblo y tuve oportunidad de conocer a militantes del movimiento en varios lugares del Pais…; Fui el padrino de “Fulgencio” y de “Camilo”, y supe de la manera de torturar de Nassar Haro…; Fui integrante del grupo de barrio en Santa Tere, militante del FER y luego el abogado designado para la defensa de la mayoría de los presos políticos…; estuve en la LC23S y participe en la etapa de la rectificación…; Fui fundador de las FRAP y estuve desde su inicio hasta su etapa concluyente…;  Fui fundadora de la LC23S y    llegué  a tener varias comisiones a nivel nacional…; Soy Historiador y quiero estar con Ustedes para conocer el estado del conocimiento de este movimientos sociales…; Obtuve mi graduación en las Juventudes comunistas desde los 14 años, después fui integrante de la LC23S, después de ser preso político estudié en Cuba una licenciatura y Maestría…; Estuve en algunas importantes acciones de las FRAP, como estudiantes de las Normales rurales y ETA…; Soy hermano del “Guaymas”;  Finalmente concluye el Compañero Rubén con un reconocimiento a dos Camaradas que tuvieron una militancias digna de mencionar por su entrega y ante eso se quiebra su voz y solo pudo continuar ante los aplausos de quienes lo escuchábamos. Además, agradece la noble labor del abogado solidario.

Realmente fue un momento sublime, como la hubieran disfrutado las historiadoras que me ha tocado conocer, en donde algunos tuvimos la oportunidad de ver los acontecimientos desde la otra cara de los acontecimientos no vivida, analizamos también de qué forma fuimos victimas desde diferentes perspectivas, a la distancia vemos lo que muchas personas nos han dicho, sobre todo quienes analizan la historia de manera sistemática, ¡que valiosa etapa de la historia de México digna de no ser olvidada!  Y sobre todo de lograr el reconocimiento histórico que merecemos, así como el impulso a la Justicia por los delitos graves a nuestros Derechos Humanos, que tanto hemos buscado por diferentes medios.  

Finalmente decir a los integrante de esta recién constituida “Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos” y los mecanismos creados para obtener resultados, así como a las integrantes de este colectivo, que acá en Jalisco  hay mucho trabajo por hacer, mucho tejido social que reconstruir,  que esperamos entre otras demandas nos digan donde están los desaparecidos de esta Comunidad de familiares y amigos, seguiremos CAMINANDO HASTA QUE LA JUSTICIA SE SIENTE ENTRE  NOSOTRAS Y NOSOTROS.   

¡Viva La Unidad Proletaria de los Sobrevivientes!

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba