Internacional

Reimposición de visa sepulta asistencia a Cumbre en Canadá, «reprocha» AMLO

“De todas maneras, hagan lo que hagan, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá, amor y paz”, expresó López Obrador durante su conferencia matutina realizada en Cancún, Quintana Roo, el 29 de febrero de 2024. Foto Cuartoscuro / Archivo

Cancún, Q Roo. Luego de que Canadá decidió reimponer el requisito de visa a los viajeros mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que su gobierno no romperá relaciones con el gobierno canadiense, pero expresó su reproche “fraterno y amistoso” al primer ministro Justin Trudeau por la medida.

Sin embargo, prácticamente sepultó la posibilidad de acudir a la próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se planea celebrar próximamente en Canadá, pero para la que no hay fecha definida.

Cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que él intervino durante las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) ante el ex presidente estadunidense Donald Trump para que Canadá no se quedara fuera.

“Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad”, dijo el mandatario.

“Si acaso un pequeño reproche respetuoso, fraterno, al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien”, agregó.

Destacó que de no haber intervenido, México podría haber obtenido ventajas adicionales en un tratado bilateral con el gobierno estadounidense y destacó que nuestro país ha rebasado a China y Canadá como primer socio comercial de Estados Unidos.

Subrayó que, no obstante, “no hay problema con el pueblo ni con el gobierno de Canadá, ningún problema”.

“De todas maneras, hagan lo que hagan, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá, amor y paz”, expresó López Obrador.

Señaló que será muy complicado que se celebre una nueva cumbre de líderes de la región en la que participen él, Trudeau y el presidente estadunidense Joe Biden.

“Es muy probable que por la situación política electoral, las campañas, no se dé, además ya me queda muy poco tiempo, son siete meses. Ya las campañas en Estados Unidos ya se echaron a andar y las elecciones son en noviembre, aquí es el primer domingo de junio, entonces ya no es momento, ya no es fácil”, dijo el tabasqueño.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba