Política

Enrique Peña Nieto vive en España con visa dorada para multimillonarios

Aunque en 2019 el expresidente Enrique Peña Nieto negó vivir en España, la realidad es que tiene visa dorada para habitar en aquél país.

De acuerdo con el medio El Paisel exmandatario solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo que se le concedió en octubre de 2020.

El permiso que tiene Peña Nieto es el “visado dorado”, trámite que permite regularizar a los multimillonarios que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500.000 euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Actualmente, Peña Nieto reside en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, en la exclusiva urbanización Valdelagua, donde es vecino de los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

La casa alquilada, según el registro de la propiedad, es un chalet construido en una parcela de 2.500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Un seto de cipreses protege la intimidad del exdirigente priista, que mantiene una enorme bandera de España ondeando en la explanada de la entrada.

En Valdelagua no puede entrar nadie que no esté autorizado por los residentes; de hecho, hay seguridad privada que hace rondas continuas por las callejuelas que conectan a casi 300 chalets. Esa es parte de su exclusividad.

En 2020, el político adquirió un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500 mil euros.

El inmueble ha pasado por una reforma reciente y es ahora un “piso de lujo”, según relata uno de los vecinos, usualmente se mantiene vacío aunque en alguna ocasión se ha juntado gente para cenar en la terraza. El expresidente ha llegado incluso a participar en al menos una junta vecinal.

El País no ha podido confirmar si Peña Nieto posee activos financieros en España, además de la propiedad del barrio de Chamberí.

La autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto expira en octubre de este año. Tras ese periodo de dos años de estancia legal en España, el exmandatario podría solicitar la nacionalidad española o simplemente renovar su permiso actual. En el caso de renovar sus papeles, obtendría un permiso de residencia por cinco años más.

El exmandatario nunca ha reconocido públicamente su residencia en España. En 2019, vía Twitter, negó tener o alquilar algún bien en Madrid.

“Es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid”.

En ese mensaje aseveró que vivía en México con su familia y que no tenía contemplado mudarse “a España ni a ningún otro país”.

En ese entonces no mentía, pues la solicitud de su residencia en España la hizo algunos meses después.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba