Nacional

AMLO sentencia a Calica; Seguirá clausurado por que «es una catástrofe ecológica»

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció a Calica, empresa filial de la norteamericana Vulcan Materials, asegurando que se mantendrá clausurada por provocar una “catástrofe ecológica” al explotar materiales que se importaban a Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador retomó el tema de las acusaciones al proyecto del Tren Maya sobre su supuesto daño al medio ambiente. Sobre esa misma línea, el mandatario continuó hablando de la extractora de materiales Calica, que ha explotado la piedra caliza y otros minerales en Playa del Carmen.

El mandatario añadió que Vulcan Materials envió una carta a su homologo norteamericano, Joe Biden. En dicha carta, Vulcan acusa al gobierno mexicano de “impedir que trabaje”. No obstante, AMLO aclaró que lo que se está haciendo es evitar la destrucción del territorio mexicano, “y eso lo harían en Estados Unidos y en Francia y en cualquier parte”. Asimismo, destacó que la clausura de Calica se realizó para proteger el medio ambiente.

López Obrador también informó de qué se habló durante la reunión que tuvo con el CEO de Vulcan y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar. En la reunión, según lo dicho por el mandatario mexicano, se les volvió a plantear otro modelo de negocio a Vulcan, para que convirtiera su mina de materiales en un parque ecoturístico, como proyecto alternativo. Dicha propuesta aun se está analizando.

“Lo que está muy claro es que no permitimos ya que se extraiga material. Se va a mantener la clausura. El único acuerdo es que lo que ya han extraído se lo pueden llevar. Pero ya no van a poder extraer más. Y si no se llega a ningún acuerdo, a tribunales.. Quedamos en libertad, tribunales nacionales y extranjeros. Nosotros vamos a presentar todos los elementos de prueba de que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar.” sentenció López Obrador.

Finalmente, López Obrador expuso un material audiovisual en el que se retrata la sobrexplotación de la zona. Pues en este se puede apreciar el uso de explosivos para extraer los materiales que se encuentran debajo del manto freático. Dichos materiales posteriormente se llevan a los Estados Unidos.

El mandatario mexicano puntualizó que en México “ya no queremos nada de destrucción” del medio ambiente, por ende la clausura de Calica se mantendrá. Y aclaró que en la propuesta que se le presentó a Vulcan, se cuida que no se destruyan manglares ni otros ecosistemas de la región.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba