Política

Se prepara Gobierno Federal tras posible salida de Gertz Manero por problemas de salud

El titular sustituo de la Fiscalía General, Juan Ramos López, y Alejandro Gertz Manero.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, ha sido sometido a una operación de la columna en una clínica de Estados Unidos de la que aún se encuentra en recuperación. En su lugar, ha quedado de encargado de despacho el fiscal especial Juan Ramos, mano derecha de Gertz, según han confirmado dos fuentes de la FGR a EL PAÍS. El funcionario ya está de regreso en México, y se espera que la próxima semana retome las riendas de la institución, han añadido las fuentes.

Las complicaciones de salud del fiscal, de 83 años, explican su ausencia de las reuniones bilaterales de la Cumbre de Líderes de América del Norte hace una semana. El estado en el que se encuentra su salud se ha mantenido en el mayor hermetismo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado esta mañana sucintamente del tema, pero minimizó su relevancia pública. “Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación”, ha dicho en su conferencia diaria. “Está muy bien, es una buena persona, un buen servidor público, y está trabajando”.

Publicaciones relacionadas

López Obrador no dio más detalles sobre la salud del fiscal. Las fuentes de la FGR consultadas por este diario han dicho que el círculo de fiscales especiales —segundos en jerarquía después del fiscal general— tienen conocimiento de la operación de la columna vertebral, pero desconocen el padecimiento. Juan Ramos, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, ha asumido las riendas de la institución, como indica la Ley de la Fiscalía General de la República. Ramos es un abogado de todas las confianzas de Gertz. El fiscal general ha depositado en sus manos los expedientes más relevantes y de mayor impacto político, como los relacionados con el abogado Juan Collado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y el exconsejero jurídico presidencial Julio Scherer. En caso de ausencia definitiva del titular de la FGR, Ramos permanecería de encargado hasta que el Senado de la República nombre a un nuevo fiscal, de acuerdo con la ley.

Gertz no participó en los encuentros bilaterales de altos funcionarios de México y Estados Unidos que formaban parte del programa de la Cumbre de los Three Amigos. En su momento, el canciller Marcelo Ebrard ocultó las verdaderas razones de la ausencia del fiscal general. En lugar de dar a conocer que Gertz atravesaba complicaciones de salud, Ebrard dijo a la prensa que no asistió porque no se le avisó con tiempo de la agenda y que el fiscal tenía otros compromisos.

Discreción y misterio en Palacio Nacional sobre la salud de Alejandro Gertz Manero

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió a desmentir los rumores sobre el estado de salud del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de quien dijo está muy bien tras una “reparación”, sin ofrecer más detalles.

“Está muy bien, está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo; pues como todos necesitamos a veces de alguna reparación, pero está muy bien, y es una buena persona, un buen servidor público y está trabajado”, señaló el presidente, ante las filtraciones de que Gertz Manero padece cáncer de páncreas.

En Palacio Nacional han sido cautos en cuanto a las sospechas que levantó la ausencia de Gertz Manero en eventos tan importantes como la Cumbre de América del Norte y sostienen que el fiscal mexicano sigue trabajando, a pesar de que no se tiene registro de una aparición pública en las últimas semanas.

Este viernes, el periodista Darío Celis reiteró que el fiscal se encuentra en Estado Unidos, en un hospital de Baltimore, donde recibe un tratamiento oncológico.

(Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
(Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Explicó que Gertz fue trasladado a EEUU de emergencia en 29 de diciembre y “Desde entonces convalece en el extranjero. Sus funciones fueron tomadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”.

Mientras que en el gobierno federal se mantiene el asunto con total discreción, el columnista dijo que los médicos temen que el tumor se haya extendido a otras zonas del cuerpo del fiscal.

“El Fiscal General de la República (FGR) adolece desde hace tiempo de cáncer en el páncreas y se teme que el tumor se haya extendido, de ahí su inmediato traslado en medio de las fiestas de fin de año”, expuso este viernes.

Con información de Infobae y El País

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba