Economía

«Sin precedente»: $2.7 billones para programas sociales

Ciudad de México. Al concluir este sexenio el gobierno federal habrá destinado 2.7 billones de pesos del erario a los programas sociales, cifra sin precedente en la historia del país, según un informe oficial presentado en la conferencia presidencial de este jueves.

¿Cuándo?, preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante esa cifra, para compararla con sexenios anteriores. Destacó que estos apoyos llegan a casi 80 por ciento de los hogares del país.

Informó que, con motivo de la veda electoral, que se iniciará con las campañas el 1º de marzo, el gobierno adelantará los pagos de dos bimestres para los beneficiarios de varios de los programas sociales, entre ellos las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras.

Dijo que respetará el impedimento legal para entregar ese tipo de apoyos durante la campaña electoral, “para no regresar a lo de antes, que no se respetaban los tiempos y había reparto de despensas y materiales de construcción, hasta un día antes de la elección, en la noche. Eso lo sabe la gente. Una semana antes de la elección, toda la noche, desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana tocando puertas y ‘¿En qué quedamos? ¿Cómo nos arreglamos?’. Repartir dinero, comprar votos. Si era una comunidad, un municipio donde teníamos mucha presencia, a comprar credenciales de elector, para que no pudiesen votar, porque eran votos menos para nosotros. Y mil trucos antidemocráticos”.

Subrayó que eso ya se acabó. Y por eso tenemos que informar a la gente de cómo se van a entregar los apoyos de Bienestar. Que no tengamos que usar el tiempo de la campaña, que es marzo, abril, mayo y la primera semana de junio.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, los encargados de los programas sociales expusieron detalles de la entrega de los apoyos.

Carlos Torres, coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, indicó que entre 2019 y 2024 se habrán entregado 2.7 billones del presupuesto público para esos fines, una cifra que no tiene precedente.

Señaló que en 2024 recibirán apoyos cerca de 28 millones de personas, con una inversión superior a 745 mil millones de pesos, 27 por ciento más que el año pasado.

Agregó que 79 por ciento de los 35 millones de hogares que hay en el país reciben al menos un apoyo correspondiente a los Programas para el Bienestar.

En el caso de adultos mayores, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que los 12.1 millones de beneficiarios recibirán durante febrero –por orden alfabético de apellido– un depósito por 12 mil pesos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

Agregó que las personas que cumplan 65 años, edad mínima para recibir la pensión, entre el pasado 1º de noviembre y el 30 de junio, y ya se registraron para el programa, recibirán las tarjetas bancarias para el manejo de esos fondos entre el 1º y el 19 de febrero. Los recursos estarán disponibles en los próximos días.

La pensión para el millón 482 mil personas con discapacidad llegará a los beneficiarios el próximo mes por los dos bimestres mencionados, lo que suma 6 mil 200 pesos.

A las madres trabajadoras les corresponderán 3 mil 200 pesos por los dos bimestres de adelanto.

Montiel llamó a los beneficiarios a administrar los recursos, pues Bienestar depositará el siguiente pago tras la votación del 2 de junio.

Abraham Vázquez, coordinador de becas Benito Juárez, planteó que entre enero y febrero los estudiantes de los tres niveles educativos recibirán los apoyos del primer semestre de 2024.

Los programas que otorgan un pago único, como Producción para el Bienestar, Pesca, La Escuela es Nuestra y Vivienda, habrán ejercido prácticamente la totalidad de su presupuesto, según los informes.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba