Nacional

Calderón sería investigado en México y EEUU por irregularidades financieras: Contralínea

¿Calderón en problemas?

Resulta que de acuerdo con la investigación de la revista Contralínea, el ex presidente de México, Felipe Calderón sería investigado en México y Estados Unidos por irregularidades financieras.

La investigación publicada por el medio citado revela además que el ex mandatario federal tendría vínculos con una financiera creada en un paraíso fiscal.

Dicha sociedad anónima se constituyó en el paraíso fiscal de Panamá y con sede también en Colombia. Se trata de la financiera Hicue Iberoamérica creada el 19 de julio de 2012, así fue informado por la revista Contralínea quien expone las irregularidades financieras del exmandatario.

En el reportaje se señala que tanto en México como en Estados Unidos existen investigaciones financieras en contra de Felipe Calderón, que buscan de su fortuna amasada en paraísos fiscales.

En la búsqueda, algunas operaciones que prendieron los focos rojos en las autoridades financieras, que investigan lavado de dinero, fue cuando hallaron vínculos del expresidente con Hicue Iberoamérica.

Según el medio, a través de la empresa, “Calderón Hinojosa recibió en 2016, en una cuenta de Estados Unidos, dos transacciones internacionales por 2 millones 42 mil 732.25 pesos”.

La empresa Hicue también habría recibido tres transferencias internacionales, en el mismo año, por 8 millones 386 mil 735 pesos.

“Lo que llama la atención es que en este último caso, los recursos salieron”, de acuerdo con Contralínea, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuando su director general era el priísta hidalguense David Penchyna Grub.

“En 2018, el Infonavit hizo otra transferencia por 6 millones 281 mil 330.26 pesos a la empresa Hicue Speakers”, detalla la revista y señala que no se trata del único caso

La triangulación de recursos donde estaría presente la empresa Hicue

Se informó además, que la empresa habría transferido, vía cuenta en Estados Unidos, 1 millón 103 mil 632 pesos a Felipe Calderón Hinojosa, supuestamente como cobro por participación en foros.

“En una triangulación de recursos, la empresa Hicue Iberoamérica envió 125 mil pesos en 2013 a la empresa C Mark Comunicación, S.C., al número de cuenta de Banamex 70062280040”, se lee en la investigación.

Esta última empresa se dedica a la conexión de conferencistas en México y comparte domicilio y teléfonos con la empresa Target Marketing Asesores, S.C., de donde “se emitieron dos cheques por 422 mil 666.67 pesos, uno el 28 de agosto de 2015 y otro el 2 de marzo de 2016, en favor de la ahora diputada Margarita Zavala Gómez del Campo”.

Con información de La Octava

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba