Opinión

Las “verdades” de un Gobernador

Por Gustavo García Torres

“Nosotros siempre hemos pagado puntualmente las prestaciones a las maestras y maestros que por ley les corresponden” (sic).

Además de esa “alocución”, que hasta el mismo Guillermo del Toro habría pagado con oro para ponerla en voz del personaje de su nueva película, Miguel Riquelme “reiteró –dice un boletín emitido por el propio Gobierno Estatal– que su administración ha sido muy responsable en el manejo de las finanzas, que se ha tenido mucha disciplina financiera en los cinco años de ejercicio… Agregó que su administración siempre ha puesto por delante a la base magisterial, que nunca le ha quedado mal…” (recontra sic).

Esa retahíla de “verdades” fue proferida por el Gobernador de Coahuila ante los integrantes de la nueva Directiva Sindical de la Sección 38 del SNTE, a quienes recibió en Palacio de Gobierno el pasado 21 de diciembre, hecho que “por su parte –dice el boletín– la profesora Isela Licerio agradeció al Gobernador por atenderlos luego de haber tomado protesta el pasado 12 de diciembre.”

Asegura el comunicado que la Profa. Licerio manifestó también: “Nos interesa mucho mantener esa relación de respeto y de alianza para poder llevar a cabo las iniciativas que queremos emprender. Agregó que la intención de la nueva dirigencia que encabeza, es de ayudar y colaborar para resolver las necesidades de su gremio.”

En un acto meramente protocolario como el aludido, es evidente que la Secretaria General del nuevo Comité Ejecutivo Seccional optó por responder con la cortesía propia del caso y dejar para ocasión más pertinente la réplica correspondiente a tan reverendas y orondas “verdades” expresadas por el mandatario coahuilense, porque entre “las iniciativas que queremos emprender” seguramente la nueva dirigencia sindical contempla requerir el pago de todas las deudas acumuladas que el Gobierno del Estado tiene desde hace 14 años con las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación, y exigir también la entrega de las aportaciones pendientes de la actual administración, recurriendo para ello a todos los recursos legales y acciones legítimas que una organización sindical puede realizar con la participación y respaldo de todas y todos los agremiados. Al respecto se augura un panorama difícil para el magisterio, porque la actitud del Gobernador en ese acto revela una posición de intransigencia en cuanto a sus “verdades”, las que a toda costa y por todos los medios tratará de seguir imponiendo, por lo que buscará, según dice el boletín referido, “tener una buena relación con la nueva dirigencia de la Sección 38, ya que para el Estado lo primordial es la estabilidad y el equilibrio”. Estabilidad y equilibrio que para él significan seguir manteniendo el actual estado de cosas, para lo que la dirigencia anterior le fue muy útil.

Esperemos que el manifestado interés de la nueva dirigencia, en voz de la Secretaria General, de “mantener esa relación de respeto y de alianza”, no implique aceptar las “verdades” de Riquelme como  irrefutables y como realidad inalterable.

Los números no mienten.

Deudas históricas de las administraciones pasadas y aportaciones pendientes de entregar por parte de la actual, están registradas en los informes financieros oficiales de la Dirección de Pensiones (DIPETRE) y del Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila. 

En varias ocasiones, en esta Columna hemos descrito, con datos, referencias textuales, páginas y apartados específicos extraídos de los informes financieros publicados en sitios oficiales, los diferentes montos y conceptos de las aportaciones pendientes; al cierre del tercer trimestre del 2022, según esos informes, adeudan a la DIPETRE más de CINCO MIL MILLONES DE PESOS entre el Gobierno del Estado (el mayor deudor), la UA de C, la UAAAN, el Seguro del Maestro, el FOVI y el Servicio Médico, organismo al que a su vez las mismas entidades aportantes le deben, entre todas, casi 500 MILLONES DE PESOS. Lo anterior, sin contar las aportaciones pendientes al Fondo de la Vivienda y al Seguro del Maestro.

En próxima colaboración daremos cuenta a detalle de las aportaciones que cada una de las entidades obligadas tiene pendiente de efectuar. Como referencia, remito a los interesados a una de las varias Columnas anteriores sobre el tema, publicadas en este espacio: https://www.columnasdemexico.com/el-oscar-para-el-mayor-deudor-a-dipetre/

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba