Economía

Registra México los niveles de inflación más bajos desde la pandemia con AMLO

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de inflación general en México bajó en la primera quincena de mayo hasta el 6%, gracias a la caída de precios de energéticos y agropecuarios.

La disminución en la inflación durante las dos primera semanas de mayo, implica seis quincenas consecutivas de descenso tras el índice de: 6.25% de todo abril; 6.85% de marzo; el 7.62% de febrero; el 7.91% de enero; y el 7.82% de diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

Además, el INEGI reportó un decremento de 0.32% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores y recordó que durante el mismo periodo de 2022,  la inflación quincenal fue de 0.06% y la anual de 7.58%.

Respecto al índice de precios subyacente, el INEGI informó que aumentó un 0.18% quincenal y un 7.45% anual. Mientras que la partida de no subyacentes decreció un 1.85% a tasa quincenal, aunque subió un 1.70% interanual.

En cuanto al subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.17% en la quincena y un 9.16% en el año. Mientras que los servicios avanzaron un 0.19% quincenal y un 5.44% anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios decrecieron un 0.52% respecto al periodo inmediato anterior, pero se elevaron un 5.59% frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se redujeron en 2.99% en la quincena y en 1.51% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se redujo un 0.32% quincenal, aunque subió un 6% a tasa anual.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba