Economía

Más de 261 mdp ahorrados gracias al Tianguis del Bienestar

Actualmente el programa Tianguis del Bienestar tiene presencia en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Además, ha logrado un ahorro de más de 261 millones de pesos en costos de almacenaje.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel dio cuenta del origen y el avance del programa Tianguis del Bienestar cuya operación consiste en poner al alcance de las comunidades y poblaciones más pobres y alejadas del país, todo lo que el Gobierno de México decomisa.

Además, el titular del Ejecutivo aseguró que otros de los beneficios que se obtienen de este programa, es que el Gobierno se ahorra el gasto de almacenamiento de toneladas de mercancía que, generalmente, terminaba robada, quemada o echándose a perder.

“Informarles sobre lo que se lleva de avance en el programa de Tianguis del Bienestar, ya conocen los antecedentes, se confiscan mercancías, todo lo que tiene que ver con el contrabando, con actividades ilícitas en las aduanas. Había la práctica de ir acumulando todos estos bienes decomisados, se alquilaban muchas bodegas, se gastaba mucho dinero en estas instalaciones.

Había ciertos criterios, que para no producir competencia desleal los textiles y otras mercancías se quemaran. Pasaba el tiempo, se echaban a perder muchas cosas, había también robos, entonces decidimos que todo lo confiscado se entregue a la gente”. – Explicó el presidente.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el programa actualmente tiene presencia en los estados de:

  • Chiapas, donde se atendieron 12 municipios, 506 comunidades, poco más de 57 mil familias y se entregaron más de 1 millón de bienes a la población.
  • Oaxaca, donde el programa atendió a 54 municipios, 802 comunidades, 65 mil familias y más de 1 millón de bienes entregados.
  • Guerrero, con 14 municipios, 811 comunidades de las más alejadas en las que se ha atendido a casi 59 mil familias con más de 3 millones de bienes entregados.
  • Veracruz, donde fueron 7 municipios, 301 comunidades, casi 27 mil familias y 623 mil bienes entregados.

Además, informó que el programa está atendiendo a los afectados por las lluvias que provocó el huracán Agatha y que, en Oaxaca faltan por atender 17 municipios vulnerados.

La secretaría también explicó que con la implementación del programa Tianguis del Bienestar, el Gobierno Federal se ha ahorrado más de 261 millones de pesos en costos de almacenaje, renta de patios y bodegas. Próximamente, en Monterrey, Nuevo León y Manzanillo, Colima, se estarán cancelando más almacenes.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba