Opinión

¿Qué es y cómo se castiga la traición a la Patria en México?

¿Qué es y cómo se castiga la traición a la patria en México?

Por Reina Ruiz.- El artículo 123 del código penal establece que la sanción a quien cometa traición a la patria será de 5 a 40 años de prisión, así como $50,000 de multa.

El segundo libro en su tituló primero establece 15 supuestos de lo que se puede considerar traición a la patria. Entre éstos se destacan los siguientes:

  • Quien realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
  • Tome parte en actos de hostilidad en contra de la nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México.
  • Forme parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros; organizados dentro o fuera del país, cuando tengan por finalidad atentar contra la independencia de la república.
  • Reclute gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero.
  • Oculte o auxilie a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza.
  • Proporcione a un estado extranjero o a grupos armados dirigidos por extranjeros, los elementos humanos o materiales para evadir el territorio nacional, o facilite su entrada a puestos militares o le entregue o haga entrar unidades de combate o almacenes de boca o guerra o impida que las tropas mexicanas reciban estos auxilios.
  • Cometa declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.

¿A quiénes se les ha acusado de traidores a la patria?

Aunque a ningún político se le ha juzgado por traición a la patria en la historia reciente, varios políticos si han sido denunciados, ellos son algunos;

Felipe Calderón (PAN)

Flavio sosa exvocero de la asamblea popular de los pueblos del estado (APPO) en marzo del 2021 presentó una denuncia ante la fiscalía general de la república (FGR) por delitos de traición a la patria y terrorismo.

Enrique Peña Nieto (PRI)

En un acto de total valentía y cabal patriotismo; en febrero del 2014 el c. Andrés Manuel López obrador presentó una denuncia ante la procuraduría general de la república (PGR) contra el entonces presidente de México. “Hay pruebas, él hizo mención de como peña nieto antes de asumir la presidencia de la república, en su carácter de presidente electo, llevó a cabo negociaciones con funcionarios del gobierno de estados unidos para acordar, para pactar la entrega del petróleo a compañías extranjeras”

Silvano Aureoles Conejo (PRD)

En agosto del 2021 los senadores de MORENA Hirepan Maya Martínez Y Reyna Celeste Ascencio ortega denunciaron ante la fiscalía general de la república (FGR) al entonces gobernador de Michoacán por;
traición a la patria, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y peculado.

“Silvano Aureoles Conejo atenta contra la soberanía nacional al acudir a estados unidos e instancias internacionales para denunciar un supuesto estado fallido en México, dejando de lado sus funciones como gobernador de Michoacán, y ocupando funciones de otras órdenes de gobierno como el senado”.

17 de abril ha sido escrito en el libro de la historia de México como la más alta traición de 223 diputados que votaron en contra de una reforma eléctrica que beneficiaría al pueblo de México, estando al servicio de empresas extranjeras. A las cosas hay que llamarles por su nombre

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba