Nacional

A 5 años del triunfo de AMLO

Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja | Entre letras, con mi café y a un tweet de distancia me encuentran como @_BarbaraCabrera

“El día primero de julio cumplimos cinco años del triunfo de nuestro movimiento. Cinco años apenas de que triunfamos, de ese día histórico primero de julio de 2018. Entonces vamos a conmemorar ese día con un acto en el zócalo de la Ciudad de México. Invito a todos porque fue el triunfo de todo un pueblo. Sólo en votación fueron 31 millones de votos, mujeres, hombres. Es la elección presidencial con más votos en la historia. Por eso no se puede omitir una fecha así, es muy importante. Por la tarde, a las 5 de la tarde, y fiesta porque estamos bien y de buenas, los que andan de mal humor son otros. Pero nosotros sí vamos a festejar, sí, es un festejo. ¿Algún invitado especial? sí, bastantes, todos los que lleguen”

Así lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Hace 5 años comenzó la transformación pacífica de México, por lo que el primero de julio de 2023 nos congregamos una vez más en el zócalo. En esta ocasión para celebrar 5 años del triunfo del pueblo. 5 años del arribo de la transformación liderada por el Presidente López Obrador. Conmemoramos que se está llevando a cabo una transformación profunda.

Dicho festejo donde vitoreamos con júbilo los 5 años de la victoria de la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública y con ella un cambio de régimen en México; también es ocasión para celebrar a un líder y luchador social, de los que nacen cada 100 años, el cual con sus cualidades –entre las que destacan la honestidad, la perseverancia y su capacidad de resistencia-; ha logrado un cambio verdadero, agitando los corazones y provocando una revolución de las conciencias para empoderar al pueblo que durante tantas décadas estuvo sometido y empobrecido por el antiguo y decadente régimen neoliberal.

No hubiésemos llegado a este momento estelar de la historia contemporánea de México si López Obrador no hubiese luchado por más de tres décadas para lograr la transformación, con el acompañamiento de aquellos que ahora estamos empoderados: el pueblo soberano.

Sin duda Andrés Manuel consiguió cambiar el mapa político mexicano e influido considerablemente en el escenario latinoamericano, al ser punta de lanza de la segunda ola de gobiernos progresistas. Asociado a ello, se mantiene como el segundo Presidente mejor evaluado a nivel mundial, tal como lo revela Morning Consult, en su estudio más reciente.

Y parafraseando a Andrés Manuel, para los jóvenes, comparto algunos datos acerca de cómo llegamos a este momento de la historia.

José Agustín Ortiz Pinchetti en su libro AMLO con los pies en la tierra destaca rasgos de López Obrador los cuales es importante aludir. Uno de ellos es su tabasqueñidad. Ahí en tu tierra y su agua, con Carlos Pellicer como uno de sus maestros, se forjó su liderazgo y dio comienzo su lucha social. Desde Los Chontales –pueblo descendiente de olmecas históricos mestizados con mayas, que habría sufrido toda clase de despojos-  hasta llegar a Palacio Nacional, AMLO –como se le conoce- recorrió un arduo camino, acompañado del pueblo, así como de una vida congruente y con principios sólidos.

La historia de Andrés Manuel no es un conjunto de golpes de suerte; todo lo contrario, parece obedecer a un propósito tenaz que va consolidándose conforme avanza.

Al frente del Instituto Indigenista de Tabasco (INI), en 1977, llevó a cabo una labor trascendental dedicada a los indígenas chontales. Recién casado con Rocío Beltrán y con su hijo mayor muy pequeño decide irse a vivir junto a su familia a una choza igual a la que habitaban los indígenas. Desde ahí puso en marcha sus proyectos como Director de INI. Los cuales resultaron exitosos, tales como los programas de vivienda y crédito a la palabra, inventó e hizo construir los camellones chontales, una especie de chinampas parecidas a las de Xochimilco y Tláhuac; creó canales que mediante filtración convirtieron las tierras en húmedas parcelas cultivables; desarrolló un proyecto etnográfico audiovisual para rescatar la música de percusión (tambores) de la comunidad; en suma, nos confirma Ortiz Pinchetti, AMLO organizó y construyó su delegación con un espíritu pragmático y apasionado. Al paso del tiempo se consolidó su liderazgo. De acuerdo con los usos y costumbres indígenas, las familias lo iban a ver diariamente a su casa a las cuatro de la mañana con peticiones y quejas.

En aquellos años para hacer política solo había un camino: el PRI, fue así que Andrés Manuel militó transitoriamente en dicho instituto político. Brevemente hablaré de ello. En 1983 llegó a Tabasco Enrique González Pedrero, un intelectual progresista designado como gobernador por dedazo de Miguel de la Madrid. No era fácil transformar al PRI sin enemigo al frente, González Pedrero comprendió que habría que modificarlo y escogió a Andrés Manuel para ejecutar el proyecto, para ese entonces López Obrador tenía 30 años de edad. Se tomó muy en serio la tarea y con sus ideas llevó a cabo una verdadera revolución en la amazonia política de Tabasco. Los priistas de cepa se inconformaron ante el gobernador, decían que Andrés Manuel era un agitador comunista de instintos cubanos que atentaba contra una institución con un orden natural y ellos no lo iban a aceptar. AMLO renunció en 1983 y de inmediato González Pedrero lo nombró oficial mayor de su gobierno. Fue una manera de querer controlarlo, no obstante López Obrador renunció sin haber tomado posesión. Ese fue el efímero paso de AMLO por el PRI, para que se sepa.

Resumiendo lo que le sigue. Vino su candidatura al gobierno de Tabasco por el Frente Democrático, en la cual decidió competir a sabiendas de que no obtendría el triunfo, pero lo hizo para abrir el camino de la alternancia y del cambio en su natal Tabasco.

En palabras del propio Andrés Manuel, rescatadas de su libro El poder en el trópico (2015: 745) “En 1988 me tocó tomar otra decisión importante en mi vida. Acepté ser candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) a la gubernatura de mi estado. Se trataba de abrir brecha, porque no había tradición opositora y, además, los cuatro partidos del Frente tenían muy poca presencia y casi nada de organización en Tabasco. Implicaba comenzar una etapa nueva en circunstancias complejas. Tabasco era un estado muy corporativo donde todo giraba alrededor del poder público y no había cultura democrática. Sabía que no ganaría la gubernatura, pero estaba convencido de la necesidad de iniciar un trabajo de organización ciudadana para el futuro. Era imprescindible crear un movimiento opositor. En ese entonces, en Tabasco no había contrapeso alguno, los gobernadores eras amos y señores, y sin su consentimiento no se movía una sola hoja del árbol de la política. Además, imperaban la corrupción y otros vicios”

Las adversidades que padeció AMLO no lograron aniquilarlo, por el contrario: reforzaron su consistencia hasta convertirlo en figura nacional. Su misión vital fue tomando forma y su capacidad de liderazgo se consolidó en circunstancias muy difíciles.

Llevó a cabo un par de éxodos por la democracia, lidero la defensa por el petróleo y salió a la calle a levantar a voz contra el Fobaproa.

Entra de lleno a la política nacional siendo electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, estableciendo un estilo personal de gobernar; uno donde se pone el poder al servicio del pueblo.

Desde esta posición continúo recibiendo la ofensiva de sus malquerientes y detractores; de esa élite oligárquica que no quería soltar el poder para llenar sus cuentas bancarias a costa de saquear al pueblo. En esas circunstancias llegó la ofensiva mayor con el desafuero auspiciado por quien entonces ostentaba el cargo de titular del Poder Ejecutivo y vivía en Los Pinos, me refiero a Vicente Fox. Lo desafueran en 2005. Le siguen la marcha del silencio y el resto es historia reciente, la cual incluye fraudes electorales orquestados para no permitir que llegara a la Presidencia de la República. En todo momento, Andrés Manuel fue consecuente y llamó a la movilización sin violencia. Recordamos de aquellos días el plantón en reforma, así como su Gobierno Legítimo, además del llamado al “voto por voto; casilla por casilla”.

Jorge Gómez Naredo en su libro La lucha continúa afirma que la victoria de Andrés Manuel López Obrador se pospuso 12 años. Doce años que resultaron ser una tragedia para México.

La suya es una victoria colectiva. Sin embargo, la victoria de Andrés Manuel también es la victoria de un líder. De una persona que suele salir del molde común y que influye en amplios sectores, ya sea porque organiza o porque inspira o porque atrae.

Andrés Manuel López Obrador es un político que se sale del paradigma del político tradicional mexicano. De ahí proviene su éxito y también el odio que despierta en mucha gente.

En 2006, cuando le robaron la presidencia, AMLO comenzó a recorrer por tierra todo el país. Andrés Manuel ha visitado varias veces todos los municipios del país.

No, López Obrador no es producto del marketing, sino del barrio, del pueblo. De las suelas de los zapatos gastadas.

Su liderazgo es uno de los más radicalmente honestos y reales que ha habido en el país. Es un liderazgo que viene desde abajo y que se ha construido con los de abajo. Con la gente. Con el pueblo. Es un liderazgo que ha recorrido miles de kilómetros, que se ha ensuciado los zapatos, que ha requerido miles de minutos en contacto con el pueblo, hablando con él, acompañándolo. Eso hace a Andrés Manuel un líder distinto, de esos que no suelen verse en el país.

En síntesis, Andrés Manuel ha luchado toda su vida por ideales para transformar al país que ama y que ha recorrido a ras de tierra. Dicha situación se engloba en una de sus máximas que hasta este momento de la historia lo acompañan: “El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”

Andrés Manuel López Obrador me atrevo a decir, es el único político que conoce el México profundo. Y actualmente, desde la Presidencia de la República, trabaja incansablemente para saldar las deudas históricas con aquellos que menos tienen. Por el bien de todos, primero los pobres.

Y se preguntarán, ¿qué tan congruente es con su actuar y sus principios? Veamos un ejemplo palpable. En su libro Un proyecto Alternativo de Nación, López Obrador exponía lo siguiente:

“Como he dicho en otras ocasiones, sea quien sea el candidato de mi partido a la Presidencia en 2006, considero primordial definir con claridad un proyecto alternativo de nación, acorde con los intereses del pueblo, visionario y realista. Yo tengo una propuesta que contiene veinte puntos básicos y la doy a conocer con la mayor honestidad y buena fe. Es fruto de mi trato continuo con la gente y de mi experiencia como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ésta es la propuesta de quien no pretende poseer el monopolio de la verdad y que, por tanto, no aspira a manejar soluciones absolutas. Por eso la someto a la consideración de los mexicanos para que la estudien con todo cuidado y nos hagan saber a tiempo qué debe incluirse, modificarse o suprimirse.

Estoy convencido de que este proyecto se enriquecerá significativamente con las observaciones de mis conciudadanos y las indispensables aportaciones de su experiencia concreta. Así, cuando llegue el momento, dejará de ser una propuesta y se convertirá en un programa para la transformación y el engrandecimiento de México”

El momento de hacer realidad el Proyecto Alternativo de Nación llegó en 2018: un fraude electoral después –el de 2006- fraguado por el “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón y de la ominosa compra de la presidencia cortesía de Enrique Peña Nieto, en 2012. Y en este arduo camino, Andrés Manuel no desistió. Se mantuvo firme de mano del pueblo. Las razones, las expone en su libro No decir adiós a la esperanza (2012) donde hacía alusión a la importancia de no claudicar. Palabras que en retrospectiva resulta una lección de vida, de congruencia y liderazgo. Y sostenía que se pueden obtener victorias parciales al mismo tiempo que se crean las condiciones para el cambio profundo que postulamos y que necesita el país. La fórmula es sencilla: asimilar las derrotas, resistir, avanzar, hacer y levantarse, reincorporase, recomenzar, y así hasta la victoria.

El primero de julio de 2023 festejamos aquel memorable día, pero de 2018, cuando la esperanza triunfo y la transformación llegó.

Nosotros, el pueblo soberano, estamos felices y respaldando a un líder, un luchador social; de esos que nacen cada 100 años y que hoy, es Presidente de México.

Cierro esta Nornilandia con sus palabras:

¿Si nos preguntamos quién es nuestro mejor aliado?

¡El pueblo!

¿Por quién estamos aquí?

¡El pueblo!

¿A quién hay que servirle primero?

¡El pueblo!

¿Con quién transformar?

¡El pueblo!

¿En quién confiar?

¡El pueblo!

¿Qué somos?

¡El pueblo!

¡Gracias pueblo!

¡Que viva la Cuarta Transformación!

¡Que viva México!

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba