Proyecto de Nación

Combate a la corrupción

Objetivo

Conocer las implicaciones de la corrupción en la vida pública del país y generar mecanismos y herramientas para combatirla.

Conceptos y definiciones

Conocer la definición de corrupción y sus elementos para poder identificar estos actos en la vida pública

La corrupción es un fenómeno global que causa pobreza, obstaculiza el desarrollo y ahuyenta la inversión. A su vez, debilita los sistemas judiciales y políticos que tendrían que estar al servicio del bien público. De acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción se define como «el abuso del poder para beneficio propio» y se clasifica como «corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca». Es un problema que afecta a todas las regiones del mundo y a todos los niveles de la sociedad.

Corrupción es un término que indica frecuentemente el mal uso que un funcionario hace de la autoridad que se le ha conferido, abusando de las conexiones institucionales para beneficio personal, contrariando la ley y los principios morales.

Abuso de poder: Se expresa con el uso de posiciones institucionales, públicas o privadas, con el fin de obtener beneficios grupales o personales.

Carencia y/o debilidades: Los procedimientos y mecanismos institucionales que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones.

Debilidad en los marcos legales:  Que tipifican y sancionan la corrupción administrativa pública.

Reforzamiento de las actitudes individualistas: El consumismo, sustituyendo valores éticos como la solidaridad, honestidad y responsabilidad.

La impunidad: Se encuentran los actos de corrupción, sobre todo en la administración pública. Como vemos, la corrupción se expresa de múltiples maneras, siendo algunas de sus expresiones más visibles el tráfico de influencias y la obtención de prebendas personales.

Tipos de corrupción

Corrupción a gran escala

Consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno, mismos que involucran la distorsión de políticas o funciones centrales del Estado y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común.

Actos de corrupción menores o pequeña corrupción

Los actos de corrupción menores consisten en el abuso cotidiano de poder por parte de funcionarios públicos de bajo y mediano rango, quienes interactúan con ciudadanos comunes y a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en ámbitos como hospitales, escuelas, departamentos de policía y otros organismos.

Corrupción política: Manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de las decisiones políticas, quienes abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.

Corrupción política

Se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas, quienes abusan de su poder y realizan un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anteponiendo sus intereses personales y/o los de sus allegados.

 Ejemplos de corrupción

  • bulletLa extorsión al amparo de altos cargos en la función pública o privada, con el fin de obligar a otras personas a hacer cosas más allá de sus funciones. 
  • bulletLa falsificación de las adjudicaciones públicas, con contrataciones falsas y por fuera de las vías que la ley impone.
  • bulletEl tráfico de influencias, utilizando los beneficios o las amistades en los cargos jerárquicos para favorecer o perjudicar causas o proyectos.
  • bulletEl uso ilegal o con malas intenciones de los bienes que han sido conferidos para otro uso.
  • bulletLa falta de ética, sobre todo en altos niveles jerárquicos. Es delito que un funcionario vea un ilícito y no lo denuncie o advierta.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba