Internacional

Exige AMLO a EU disculpa pública tras calumnia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia del pasado 29 de enero, en Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos.

Ante las filtraciones informativas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que, sin pruebas, da a conocer datos de una presunta aportación del narcotráfico a su campaña en 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno del presidente Joe Biden una disculpa pública porque posteriormente instancias gubernamentales estadunidenses dijeron que no tenían confirmación de nada. “Si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, aseveró el mandatario.

Tras señalar que en esta trama de suministrar información a un “mercenario” en esta coyuntura electoral involucra no sólo a la DEA sino al Departamento de Estado, el presidente Biden debería de enterarse de esto. ¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos, está filtrando información y dañándome, no a mi, sino a lo que represento?

-¿Se suspenderán las reuniones de alto nivel con Estados Unidos?

-No, no, tenemos que mantener buena relación, respondió aunque enfatizó que estas prácticas no son de una relación de buena vecindad entre los países.

En su conferencia, López Obrador derivó una pregunta relacionada con la política migratoria, sin pregunta expresa sobre el tema del reportaje en donde se difundió una presunta aportación del crimen organizado a su campaña en 2006, afirmó que “yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se disculpe,  porque el presidente Estados Unidos tiene autoridad moral y politica, si no tienen pruebas, tienen que disculparse.”.

Aún molesto por la difusión sin pruebas de estas versiones, el mandatario dijo: “¿Cómo vamos a estar hablando de migración del combate a la droga y del fentanilo, si un periodista tiene información de la DEA y que ese periodista de repente consideró que es importante hacer un reportaje en estas fechas en México, de pura casualidad o, aquí es como se hacía antes, ¿de parte de quién? pero bien armado.”

-¿Debería el gobierno de Estados Unidos investigar a la DEA?

-Si, es que ellos tienen problemas. Es parte de su crisis.

Recordó que en su momento se corroboró que el encargado en México de la DEA tenía vínculos con el narcotráfico y lo remueven pero ya no se volvió a saber nada de ese caso.

Acusó que esta información difundida por este periodista (Tim Golden) fue reproducida por diversos medios en México y por Mexicanos contra la Corrupción. Por ello, insistió en que es ilegítimo el financiamiento de agencias estadunidenses a esta agrupación. “Como le van a dar dinero a un agrupamiento que se dedica a atacarnos, se dedica a denostar a un gobierno legal y legítimamente constituido.

“México no es colonia de ningún gobierno extranjero. Si antes no hacían valer la soberanía del país es porque no había autoridad moral de los presidentes que llegaban mediante fraude.. pero a mi me eligieron. Pero además cuáles son las pruebas. Es la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna. Se le da mucho vuelo en todo el periodismo vendido o alquilado a la oligarquía. Sí hacen daño».

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba