Internacional

Andorra tiene en la mira a Beltrones y su hija por lavado de dinero

Un juez de Andorra, citó al priísta Manlio Fabio Beltrones y su hija, la senadora Sylvana Beltrones, a declarar en videoconferencia por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Según reveló el diario español El País, la justicia del pequeño país europeo reabrió el caso en contra del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y su hija quien actualmente ocupa una senaduría por el tricolor. Fue Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra quien en marzo pasado solicitó a las autoridades mexicanas para facilitar una declaración por por videoconferencia de Beltrones y de su hija única.

Sylvana Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en una cuenta en Andorra entre 2009 y 2010 cuando en el país que se ubica en medio de los Montes Pirineos existía el “secreto bancario”.  Cabe destacar que la hoy senadora ingresó esta suma cuando tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el coordinador de los priistas en el Senado.

Este ocultamiento de recursos es conocido como el Caso Sonora, estado del que Manlio Fabio fue gobernador entre 1991 y 1997. Por este caso en 2015, se inició una imputación en contra de ambos priístas. No obstante, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de Enrique Peña Nieto, elaboró  un informe de no ejercicio de la acción penal (neap) sobre los investigados. El documento sostenía que el delito fiscal de Sylvana Beltrones, de 40 añoshabía prescrito. Esto provocó que en Andorra, la causa fuera sobreseída provisionalmente, hasta este año.

Cabe destacar que este mismo recurso utilizado por la PGR peñista fue usado también para lograr el sobreseimiento provisional de varias causas en Andorra contra personalidades cercanas a la formación tricolor, como el abogado de Peña Nieto, Juan Ramón Collado. En México la ahora Fiscalía General de la República (FGR) también investiga a ambos militantes tricolor por irregularidades en las mismas cuentas de banco en Andorra.

Beltrones habría protegido a narcos

La investigación llevada a cabo en Andorra no solo es por el blanqueo de capitales. De acuerdo a los documentos que tuvo acceso El País, Fabio Beltrones protegió la carrera de cuatro narcotraficantes. Esto se incluye en la comisión rogatoria enviada a México, donde el magistrado andorreño recoge un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Según este documento,  los exjefes del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo Guzmán” y Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, figuraron entre los beneficiados por el dirigente. Junto a ellos, aparecen los señores de la droga ya fallecidos Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cartel de los Beltrán Leyva; y Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Las supuestas vinculaciones de Beltrones con el narco no son nuevas. The New York Times incluyó en 1997 al priista en una relación de funcionarios mexicanos con presuntos vínculos con El Señor de los cielos.

Tanto Fabio como Sylvana Beltrones han negado las acusaciones en su contra y sus vínculos con el narcotráfico. En una declaración ante un notario público padre he hija niegan todo esto y aseguran que se trata de una campaña para dañar su imagen.

“Fue una noticia calumniosa y difamatoria que en su día se publicó con la muy obvia intención de dañar mi imagen pública y política. A petición mía, la PGR concluyó que de las diligencias practicadas existían elementos del tipo de los delitos de difamación y calumnias. Durante mi desempeño en Sonora denunciaron a los delincuentes que falsamente la nota mencionaba se les brindaba protección. Nunca he tenido ni causa ni condena en contra mía en relación esa calumnia y viajo con libertad por el mundo”, dice Beltrones.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba